Publicado el: 23 Abr 2018

Las parroquias rurales exigen que se pare el ‘decretazo’

La nueva ley paraliza la actividad de las entidades locales, ya que se les exige que un funcionario habilitado nacional supervise sus acuerdos

León acogió este fin de semana una asamblea con representantes de 2.415 de estos entes menores, con presencia de Asturias

José Manuel García del Valle, representante asturiano, tras la reunión

Redacción / Grado

Las federaciones de Asturias, Cantabria, Álava, Cataluña, Palencia, Salamanca y León, que representan a 2415 entidades locales menores, más de dos tercios de las de España mantuvieron este fin de semana una reunión en León y han exigido que se paralice el Real Decreto que en la práctica les paraliza, ya que se les exige que un funcionario con habilitación nacional.

Critican los representantes de las parroquias que este decreto se ha aprobado «desconociendo la realidad y la diversidad de la ELM de los distintos territorios de España. No ha habido diálogo con los representantes de estas entidades locales y nos encontramos ante una norma que no se puede aplicar y que está produciendo el colapso no solo de las entidades locales menores, sino también de los propios Ayuntamientos donde existen estas Entidades».

Además, denuncian que no ha habido diálogo con las federaciones «y es necesario que urgentemente se modifique el Real Decreto». En este sentido piden al Gobierno que con carácter de urgencia «se establezca un régimen transitorio que permita contar con los recursos personales y materiales necesarios para aplicar la norma. No existen funcionarios municipales suficientes en los Ayuntamientos, para gestionar lo que determina la Disposición adicional quinta del Decreto, por lo que no hay opción alguna para que se puedan asumir las funciones de la entidades locales menores».

Asturias ya ha enviado escritos al Gobierno del Principado y lo mismo se ha pedido que hagan el resto de las parroquias rurales en sus comunidades autónomas «para que arbitren de forma inmediata la asistencia a los ayuntamientos o a las Entidades Locales Menores que no puedan asistirlos». Por otro lado se pedirá a los partidos políticos «que integren la modernización de este nivel de la administración local en la estrategia contra la despoblación del medio rural, pues el colapso de las administraciones rurales va en contra de estos propósitos» y consideran que debe de haber un «pacto de Estado por la pequeña administración local y garantizar su supervivencia, con todos los controles y todas las garantías de legalidad».

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia