Publicado el: 24 Abr 2018

El PSOE de Teverga califica de “propaganda” el estudio municipal sobre las cuentas

Fernando García cuestiona que el informe, que costó 7.260 euros, se pagara con dinero del Ayuntamiento

El concejal tevergano Fernando García

Redacción/Grado
Un “acto propagandístico” para dar a conocer a los vecinos datos “que ya son públicos y pueden consultarse en la página de rendición de cuentas del Ministerio”. Así califica el PSOE de Teverga el informe presentado el pasado sábado por el Ayuntamiento de Teverga, sobre el estado y la evolución de los gastos municipales entre 2006 y 2016. El concejal Fernando García cuestiona, además, que el informe, que costó 7.260 euros, se pagara con dinero público, y que la oposición no haya tenido acceso al estudio.

Para García, la presentación del informe fue “un acto propagandístico de IU, basta ver la foto, pero eso sí, pagado con dinero de los teverganos. Y dinero que podría ir para necesidades de nuestros vecinos, porque los datos y la información que allí expusieron y mucho más se encuentra en la página de rendición de cuentas del ministerio, salvo la cuenta del 2016 que IU todavía a estas alturas de 2018 no rindió, la acaban de llevar al pleno y fue rechazada.
El PSOE, cuya gestión municipal durante gran parte de los años analizados se cuestiona en el informe, destaca que los ejercicios estudiados corresponden a “cuentas rendidas, fiscalizadas conformes y sin reparos de intervención”.

“Opacidad”

García también critica que su grupo municipal no tuviera acceso al contenido del estudio. “Desconocíamos que se había contratado a una empresa externa hasta que vimos el pago y lo solicitamos en el pleno de febrero y en otras tres ocasiones, pero ya sabemos que IU practica la opacidad y total falta de transparencia ocultando información a los concejales y al Pleno”, afirma García, que defiende la gestión municipal que hizo su partido. “Hablan de fiesta en los años de gobierno socialista, fiesta sí, pero de obras en nuestro concejo para cubrir necesidades de nuestros vecinos, las cuales publicaremos al detalle porque como ustedes dicen, los teverganos tienen derecho a saber en qué se gastó su dinero, sus obras por desgracia no existen”, arremete el edil, que defiende inversiones concretas, como el Parque de la Prehistoria, “que fue un proyecto financiado en su totalidad por fondos mineros y que hoy día gestiona, con muy buenos resultados, Recrea, no suponiendo carga alguna al Ayuntamiento”.

Respecto a la deuda, los socialistas teverganos niegan que sea “inasumible”, como denunció el equipo de gobierno, y aseguran que “está muy por debajo de la media” de los concejos asturianos. “Recordarles que en 2015, el PSOE dejó presupuestados 90.000 euros para pago de deuda que IU decidió no pagar”. Y concluyen criticando que se reclame a la alcaldesa que devuelva el sueldo, tras la sentencia que declaró nulo de pleno derecho el acuerdo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa