Publicado el: 24 Abr 2018

Tineo y Salas acogerán en mayo el III Foro de Cultura vaqueira

El encuentro, el 18 y 19 de mayo en el Palacio de Merás y en las escuelas de El Pevidal, analizará la ‘diáspora’ de los vaqueiros y los periodos históricos en los que se produjo la emigración

Se presentarán piezas de folclore vaqueiro y se clausurará con una verbena popular

El Foro de Cultura Vaqueira, el año pasado en El Pevidal (Salas)

Redacción/Grado

Tineo y Salas acogerán en mayo el III Foro de Cultura Vaqueira, que en esta ocasión analizará los factores que llevaron a la emigración de los vaqueiros, y si éste fenómeno tuvo carácter de ‘diáspora’ (“dispersión de un pueblo o comunidad humana por diversos lugares del mundo”). El encuentro se celebrará los días 18 y 19 de mayo, y arranca con una jornada que tendrá por escenario el Palacio de Merás, en Tineo. “Queremos darle la máxima importancia a este encuentro”, señala el presidente del Consejo de Cultura Vaqueira, José Feito. El acto, que arrancará a las 20,00 horas, servirá para analizar la segunda encuesta (que se celebró en el marco del II Foro) y para saludar a los vaqueiros de la diáspora que acudirán a la cita. Se presentarán cuatro piezas de folklore vaqueiro, una investigación realizada por Carolina Castro fernández y el grupo etnográfico La Fonte La Faya, además de dos vaqueiradas, por Xuan de las Tabiernas. El acto, que contará con la presencia del alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, se cerrará con una cena.

Al día siguiente, 19 de mayo, el Foro volverá a su ubicación habitual, las escuelas de El Pevidal, en Salas, con una jornada que se abrirá con el saludo de los alcaldes de Salas, Sergio Hidalgo, y de Tineo, José Ramón Feito. El presidente del Consejo de Cultura Vaqueira, José Feito, presentará la primera ponencia, titulada ‘La diáspora vaqueira. Aproximación al contexto histórico y social”. A continuación, José Alba Alonso analizará ‘La diáspora vaqueira a Madrid” y el antropólogo Roberto González-Quevedo presentará la tercera encuesta. Posteriormente, Amable Concha presentará ‘Buckaroos ¿primera diáspora vaqueira?’, en torno a la voz de habla inglesa que según algunas investigaciones tiene su origen en la palabra castellana ‘vaqueiros’. Tras la comida, se proyectará ‘La montaña rebelde’, con un posterior debate sobre el filme, coordinado por Jaime Riesgo Álvarez. Una cena y una verbena popular pondrán fin al III Foro, que mantiene el espíritu de investigación y recuperación de una cultura con fuertes raíces en la comarca.

 

 

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa