Publicado el: 25 Abr 2018

600 columbarios y un espacio de Memoria Histórica en Grado

La reforma integral del cementerio incluye un monumento a los represaliados del franquismo, con hierba, mármol y acero “como las cicatrices que no han curado”

Las obras, con 8 meses de plazo de ejecución, comenzarán en agosto y saldrán a concurso por 310.000 euros

El alcalde y su equipo, durante la presentación del proyecto; a la izquierda de Trabanco, el arquitecto, Juan Carlos Sierra

L. S. N./Grado

La reforma integral del cementerio de Grado incluye la construcción de casi 600 columbarios, un espacio en el que las familias del concejo podrán depositar las cenizas de sus familiares fallecidos, “algo que cada vez nos demandan más”, según destacó esta mañana el alcalde, José Luis Trabanco, que presentó el proyecto junto a su redactor, el arquitecto moscón Juan Carlos Sierra, y parte de su equipo de gobierno. Las obras del camposanto moscón, “uno de nuestros compromisos electorales”, tienen un presupuesto de 310.000 euros, y un plazo de ejecución de ocho meses. Se financiarán íntegramente con fondos municipales, y en dos anualidades, este año 150.000 euros y el resto en 2019, según detalló Trabanco, que destacó la calidad arquitectónica del proyecto, cuyo autor se encargará también de la dirección de las obras. “La reforma era imprescindible, ya que tiene muchos problemas, sobre todo de drenaje. Hay panteones de tres pisos que tienen hasta el segundo inundado, por el elevado nivel freático de las aguas subterráneas”, apunta el alcalde moscón.

Diseño del espacio de recepción cubierta, con el espacio de columbarios y la zona de descanso; a la derecha, el monumento a los represaliados del franquismo

Además de resolver estos problemas estructurales, el proyecto tiene uno de sus principales prioridades en la creación de un espacio digno para los represaliados del franquismo, tal como adelantó LA VOZ DEL CUBIA. El monumento incluye un osario donde puedan reposar “dignamente” los restos que puedan ser exhumados en aplicación de la ley de Memoria Histórica, de las 14 fosas documentadas en el municipio. Trabanco destacó la sensibilidad con la que el arquitecto ha abordado el diseño de este espacio, que se ubicará a la derecha de la entrada principal al cementerio. “El monumento combinará un talud de hierba verde con un pavimento blanco, de mármol pulido, y unas piezas de acero corten atravesarán las superficies, como símbolo de las cicatrices que no han podido curar”, explicó el arquitecto, que destacó la vitalidad de dos de los materiales del conjunto, el césped y el acero corten, que cambia con la oxidación y los efectos de la humedad, “y evoluciona con el paso del tiempo”.

Otro aspecto del diseño del monumento, con el talud de hierba, el mármol blanco y el acero corten

La actuación a la entrada del cementerio es otro de los hitos del proyecto presentado hoy en el Ayuntamiento de Grado. El arquitecto ha diseñado una plaza cubierta, abierta por los laterales, con el espacio para los columbarios y una zona de estancia para los visitantes. Además, está previsto actuar en todos los caminos interiores, con un pavimento de adoquín y el drenaje de todo el conjunto, de manera que se resuelvan los problemas de humedad. Está prevista también la prolongación del eje principal del camposanto, de manera que conecte las dos entradas y dé servicio también a las zonas de ampliación del cementerio, para la futura construcción de nuevos nichos, en la zona norte del espacio municipal.

Trabanco destacó tras la presentación del proyecto la importancia de dotar de “un espacio digno” a las víctimas del franquismo, que puedan ser exhumadas “cuando el Estado dote de presupuesto la ley de Memoria Histórica, lo que todavía no ha hecho”. Los cuerpos que no sean reclamados, o los que las familias decidan inhumar en este espacio, tendrán un lugar específico, un espacio bajo el monumento, a modo de osario, y en un futuro “se podrá poner una placa con los nombres de las personas que hayan podido ser identificadas”.

El alcalde no dejó de aludir al programa electoral con el que se presentó a las elecciones, que mostró a los periodistas, con muchas de los proyectos previstos ya tachados, “porque este es el contrato que firmé con los ciudadanos”.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa