Publicado el: 25 Abr 2018

Las Regueras censa las palmeras del concejo

El Ayuntamiento trata de controlar la plaga del ‘picudo rojo’, un coleóptero tropical que marchita estos árboles

Palmera en Las Regueras al atardecer / E. M.

 

Esther Martínez / Las Regueras

Las Regueras está realizando un censo de palmeras para el control de la plaga del “picudo rojo”, una especie de coleóptero originario de Asia tropical. La larva de este insecto perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos de las plantas convirtiéndose en una plaga. Las plantas afectadas se vuelven amarillas y se marchitan, llegando incluso a provocar la muerte de las mismas.

Es complicado controlar esta plaga y aunque hay diversas técnicas preventivas y curativas, en ocasiones se deben eliminar los árboles ya que el “picudo rojo” en su vuelo puede afectar a palmeras próximas.

Con el fin de realizar un inventario de los ejemplares existentes en el concejo  el Ayuntamiento de Las Regueras ha habilitado un formulario que se puede descargar de la web www.lasregueras.es y presentarlo en las dependencias municipales en horario de atención al público o enviarlo por mail a administración@aytoregueras.com

Comentarios:
  1. jose arnau cortes dice:

    http://picudodelaspalmeras.blogspot.com.es/
    Me encantan las palmera, tengo palmeras y un blog donde he ido contado durante varios años la guerra vivida con el picudo en defensa de las palmera.
    He publicado mas de 70 post explicando que el picudo muere si se le aplica pimienta de cayena a la palmera y queda protegida de por vida.
    Podrían,Vds, enviar esta información al Ayuntamiento. o hacer algo. para que no mueran mas palmeras?
    Saludos

  2. leo fe dice:

    Le ruego me indique donde puedo adquirir las pipetas para aplicar la pimienta cayena.
    Muchas gracias

    • Redacción dice:

      Puede contactar con Pepe Arnau a través de su correo: jarnau@llao-llao.es

    • jose arnau cortes... dice:

      Buenos dias Leo Fe: Desde siempre he utilizado una botella, puede ser de cualquier tamaño, a la que he acoplado un tapón de los usados en aceiteras y vinagraras que, como sabes, tienen una salida para líquido y una entrada para aire. A la salida de líquido se le acopla un tubo flexible, de plástico, en el otro extremo del tubo se le acopla un tubo de cobre u otro material duro. La botella se cuelga más alta que la perforación para que, por gravedad, entre el líquido muy lentamente en la palmera. Debes poner, para una mayor eficacia y seguridad, tres botellas al mismo tiempo equidistantes en el tronco.
      Los agujeros, o perforaciones, las hago horizontales. Si el diámetro de la broca que utilizas es el correcto de acuerdo con el tubo que uses no hay pérdida de líquido. Siempre, o casi, he utilizado las mismas perforaciones. Siempre las dejo protegidas con algún tapón de ‘lo que sea’. Cuando usas pimienta de cayena no hay patógeno, por muy patógeno que sea, que se atreva a utilizar un agujero que está, o ha estado, impregnado de cayena como zona ideal para su desarrollo.
      Una cosa mas, si el tronco de la palmara esta hueco, procura profundizar poco la perforación. Si solución de agua y pimienta de cayena tiene que mezclarse con la savia de la palmera para que el picudo, en cualquier fase de su evolución, que entre en contacto con la savia muera.
      Quedo a tu disposición.
      Saludos

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa