Publicado el: 27 Abr 2018

Quirós espera gran afluencia de público en el Mercáu, en pleno puente de mayo

La XVI edición incluye una nutrida programación de un evento que se desarrollará en el entorno del Museo Etnográfico este fin de semana

La edición de 2017

 

Beatriz Álvarez / Quirós

Se celebra el XVI Mercáu Quirosán en las instalaciones del Museo Etnográfico de Quirós (La Fábrica) que aprovecha este evento para celebrar «Jornada de Puertas Abiertas» con entrada gratuita. Una cita obligada en la que la protagonista será un año más la música en sus distintas manifestaciones y el folklore tradicional. Habrá también chigre tradicional, y la posibilidad de comprar y degustar productos asturianos, participar en talleres y otras actividades vinculadas a Asturias en general y a Quirós en particular. Las fechas marcadas son mañana sábado 28 y el domingo 29 de abril.
El sábado 29, a las 13.30 comenzará el mercado con canción asturiana que amenizará la sesión vermú y en la que intervendrán Toño Medina (gaita), Guillermo Bravo Fernández (juvenil) y Manuel Pendás y Virgilio Pato.
A las 17.00 horas desfile y pasacalles por Bárzana de las Bandas de Gaitas que participan en el III Alcuentro de Bandas de Gaitas que en sus anteriores ediciones levantó gran expectación y llenó el Mercáu de color gracias a la indumentaria de los diferentes grupos participantes. Organizado por la Banda de Gaitas local, el“Teixo Manolo- Quirós” que este año compartirán espacio junto a la Banda de Gaitas «Picos de Europa DOP Cabrales», Grupo de Gaites Conceyu Llangreo y Grupo de baile tradicional del suroccidente asturiano «Perendengue». Luego, sobre las 19,00 tendrá lugar el Festival Folclórico en la carpa instalada en el Museo Etnográfico. Tras el mismo y en horario de 21,30 actuación del grupo asturiano de folk-metal Taranus.
El domingo a la 13,00 horas, inicio del mercáu y sesión vermú con la actuacíón de Héctor Braga. Se cerrará la jornada con la semifinal del FestiAmas que se celebrará en la Plaza del Museo Etnográfico, a las 19.00 horas, acogerá las actuaciones de los grupos Tsarigando, Jeremías el Babuino, Dr.No y Akin & The Afrobeat Brothers, con acceso libre y gratuita para el público.

Vuelve a apostar el Ayuntamiento por este espacio y vuelven los hosteleros de Bárzana a mostrar su malestar por la ubicación del mismo. Sin embargo y a pesar de las críticas recibidas, desde el Ayuntamiento se anima a todos los quirosanos, asturianos y turistas que se acerquen a Quirós a disfrutar de estas montañas, de su gastronomía, y por supuesto, invitarles a visitar el Museo Etnográfico uno de los recintos museísticos más singulares de Asturias.
Por otro lado, el martes 1 de mayo, en la ermita de Alba en Salcedo, se celebrará una misa a las 12,30 para todos aquellos que quieran acercarse a visitar a la Virgen o el pequeño santuario o simplemente disfrutar del espectáculo que brinda del Valle de Quirós a peregrinos y montañeros el mirador fantástico de la Peña de Alba.

Deje su comentario

La Voz del Trubia