Publicado el: 29 Abr 2018

El encuentro de gaitas y el festival folclórico animan el Mercáu Quirosán

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, visitó la fiesta, que resistió la lluvia y que hoy ofrece la actuación de Héctor Braga y la semifinal de FestiAmas, con los grupos Tsarigando, Jeremías el Babuino, Dr. No y Akin & The Afrobeat Brothers

Una de las actuaciones del Festival Folclórico/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

No pudo la lluvia, que por momentos cayó a cántaros, con la primera jornada del Mercáu Quirosán. Un acontecimiento que este año reunía más de treinta puestos entre artesanos y aquellos que se acercan a montar los puestos de bebida y comida caseros, lo que permitió pasar la jornada entera dentro del recinto.
Y no pudo el tiempo con el Mercáu gracias al plato fuerte preparado por la Banda de Gaitas el Teixo Manolo Quirós que con el patrocinio del Ayuntamiento pone mucho trabajo en organizar el Encuentro de Gaitas y el posterior Festival folklórico, que este año va por la tercera edición.
Una lástima la suspensión del desfile por lo que tiene de colorista y espectáculo, pero si se celebró el Festival que tuvo un nivel de gran calidad y que llenó hasta la bandera la carpa instalada en el Museo para el evento. Al finalizar el acto se hizo entrega a las bandas participantes de la ‘Avellaneda’, una escultura del artista quirosano Juan Falcón que se regala en ocasiones especiales.

Adrián Barbón, junto a la teniente alcalde Eva Martínez, en su visita al Mercáu

Contó este año el Mercáu con la visita del secretario general de los socialistas asturianos Adrián Barbón, recién salido del Comité Autonómico regional que le respaldó para que dé el paso y presente su candidatura al Principado. Paseó entre los diferentes puestos, hablando con algunos artesanos como Alejandro Rodríguez Junco de Bezanes, madreñero con 65 años de oficio y Antolín González de Ricao que cultiva el arte de forjar. A posteriori disfrutó del Festival de Gaitas para luego celebrar un encuentro con los militantes en un restaurante de la zona.

Hoy domingo a la 13,00 horas abre el Mercáu, para una sesión vermú con la actuación de Héctor Braga. Se cerrará la jornada con la semifinal del FestiAmas que se celebrará en la Plaza del Museo Etnográfico, a las 19.00 horas, acogerá las actuaciones de los grupos Tsarigando, Jeremías el Babuino, Dr.No y Akin & The Afrobeat Brothers, con acceso libre y gratuita para el público.

Uno de los personajes que animaron el Mercáu/ B. A.

Niños junto a la forja/ B. Álvarez

El puesto de fotos antiguas, bajo la lluvia/ B. A.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa