Publicado el: 30 Abr 2018

Un ganadero de Grado afronta 8 meses de prisión por provocar un incendio

 

El vecino, que irá a juicio el miércoles el Oviedo, quemó el margen derecho de la carretera GR-2 sin adoptar precaución alguna, y ocasionó un fuego de 11,6 hectáreas, según la Fiscalía

Carretera GR-4, vía en la que ocurrieron los hechos, en 2015

Redacción/Grado

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita ocho meses de prisión para un ganadero acusado de provocar un incendio forestal en Grado para regenerar la zona para el pasto. El caso será juzgado el miércoles en Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que “el acusado, en la madrugada del día 4 de abril de 2015, con la intención de regenerar la zona para el pasto, realizó diferentes quemas en la margen derecha de la carretera local de Grado GR-2, sentido Coanxú, al ser el llevador de hecho de las fincas de la zona, la cual aprovecha para pasto del ganado que cuida y que tiene acotada con un pastor eléctrico. Lo hizo sin adoptar las más elementales precauciones, así como sin dar aviso previo al 112, Guardia Civil o guardería natural, y estando la quema administrativamente prohibida. El fuego se mantuvo activo toda la noche, hasta que sobre las 14:43 horas cobró fuerza y se propagó por el monte y parcelas cercanas, afectando 25 parcelas rústicas. Sobre las 20:05 horas del mismo día 4 de abril, los Bomberos y equipos de apoyo consiguieron darlo por extinguido”.

La superficie total afectada por el fuego fue de 11,67 hectáreas, de las que 5 lo fueron de arbolado y 6,67 de desarbolado, siendo las especies vegetales afectadas las de castaño, roble, abedul, algún pino y eucalipto, así como tojo, brezo, helechos y herbáceas. Fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias de los parques de Grado y La Morgal, apoyados por un helicóptero de extinción y de la empresa/cooperativa forestal Trabajos Salenses SL. Los gastos de extinción ascendieron a 6.204,33 euros.

 

La Fiscalía solicita que se condene al acusado a 8 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 8 meses de multa a razón de 15 euros al día (3.600 euros), junto con el pago de las costas procesales y las correspondientes indemnizaciones a los perjudicados, al Principado de Asturias por los daños medioambientales que se acrediten y por los gastos de extinción, todo ello con los intereses legales correspondientes.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa