Publicado el: 02 May 2018

Cuenta atrás para el ‘cubo marrón’ en Grado, el 1 de junio

Fernando Lastra agradece a los moscones su “compromiso” con la mejora de la gestión de residuos, “un problema de nuestro tiempo, una batalla que todos tenemos que librar”

La recogida se hará dos veces a la semana, y se facilitará a los participantes un contenedor especial para tener en casa

La presentación de la campaña del ‘cubo marrón’ hoy en Grado

L. S./Grado

Cuenta atrás para la implantación del ‘cubo marrón’ en Grado, un nuevo servicio de recogida separada de la basura orgánica que se genera en las cocinas. La campaña informativa comenzó hoy, con una presentación oficial en la Casa Consistorial a la que asistió el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra. El 1 de junio llegará el cambio: un contenedor más, de color marrón, en las calles, y un ritmo diferente de recogida de basura, como detalló el gerente de Cogersa, Santiago Fernández. “La idea es reducir dos días la recogida de basura mezclada y dedicarlos a retirar los residuos orgánicos. Así no se incrementa el coste de la recogida de basuras, y además se reduce la tasa que paga el Ayuntamiento”, señaló Fernández destacó que si hay una correcta separación de residuos, es innecesario retirar la basura de la bolsa negra todos los días, y puso el ejemplo de los países europeos, con una cultura muy asentada de reciclaje. “En Amsterdam, por ejemplo, la basura mezclada se retira sólo un día”, señaló.

Tanto Santiago Fernández como Fernando Lastra agradecieron al Ayuntamiento de Grado su iniciativa. “Cuando propusimos este plan piloto, fue uno de los dos municipios que se comprometió, junto con Candás”, señaló Fernández. Trabanco aseguró que el Ayuntamiento moscón dio un paso al frente dentro de su compromiso con el medio ambiente. “Estamos muy comprometidos con el reciclaje, hemos aumentado el número de contenedores en las calles, y hacemos siempre mucho hincapié en la campaña de compostaje doméstico. este plan piloto es un paso más en ese sentido, porque tenemos que seguir mejorando: sólo reciclamos un 12 por ciento de nuestra basura, cuando en 2020 tenemos la obligación de reciclar un 50 por ciento. Estamos en el puesto número 25 del ranking de municipios asturianos”, apuntó el alcalde. Trabanco destacó que el Ayuntamiento pudo afrontar este reto tras la remunicipalización de la recogida de residuos, y dejar la recogida de basura en manos de Cogersa. “Hemos ganado el contencioso a FCC, lo que nos ha permitido afrontar este reto sin mochilas”, afirmó.

Para preparar a los moscones para este cambio en la recogida de basura, que en principio se implantará solo en la villa “aunque quizá luego se amplíe a todo el concejo” Cogersa no va a escatimar esfuerzos:  puntos de información en el Ayuntamiento y en distintas calles y plazas de Grado, campañas informativas en los medios, talleres, e información puerta a puerta para grandes generadores de residuos orgánicos. Además, cuando comience el servicio “haremos todo lo posible para que la experiencia piloto salga bien”, repasando los contenedores por si con la reducción del número de días de basura los residuos rebosan, y limpiando los cubos marrones para que los usuarios puedan depositar sus residuos con comodidad.

Por su parte, Fernando Lastra destacó que su visita a Grado para la presentación pretendía enfatizar la importancia del plan piloto, porque el problema de los residuos es un reto que debe afrontar toda la sociedad. “Comprendo que es un esfuerzo, pero yo prefiero considerarlo un compromiso. Ver qué hacemos con los propios residuos que generamos es un problema de todos y cada uno, un problema de nuestro tiempo, una batalla que todos tenemos que librar”, afirmó. El cubo marrón, insistió, “no es un nuevo problema, es una nueva solución” para un problema que debe interpelar, insistió, a toda la sociedad.

La campaña informativa comenzará el 14 de mayo hasta el 16 de junio, con una oficina abierta los días laborables en la Casa Consistorial, en la planta baja, de 10 a 14 horas. Por las tardes, en ocasiones a partir de las 15,00 horas, y a veces desde las 16,00 horas, se colocarán puntos de información en la plaza de General Ponte, en El Casal; en la calle Asturias; el el parque San Antonio (parque de Abajo) y en la calle Jove y Valdés. Habrá una visita puerta por puerta a los grandes generadores de residuos orgánicos, como hostelería, comedores escolares, etc, y se celebrarán jornadas informativas y talleres. Los que se animen, recibirán un pequeño contenedor, y un imán de cocina donde se explica qué se puede tirar a este cuarto cubo, y qué no.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa