Publicado el: 05 May 2018

‘Vacaciones en Paz’ busca familias para acoger al menos a 50 niños saharauis

La Casa de Cultura de Quirós acogió ayer la presentación del programa, una oportunidad de «practicar la solidaridad real»

Félix Flórez y Eva Martínez, durante la presentación del programa

Beatriz Álvarez/Quirós
Vacaciones en paz, que este año cumple 28 ediciones, necesita familias para acoger al menos a cincuenta niños saharauis que este verano tienen en el aire su salida del desierto, así lo ha declarado Félix Flórez, coordinador del programa y uno de los responsables de Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, durante la presentación de esta iniciativa a la que definió como una forma «de practicar la solidaridad real».
Los más pequeños de «los hijos de las nubes», nombre con el que se conoce a los saharauis, un pueblo nómada de pastores que se trasladaba allá a donde veía una nube, viven en el exilio del desierto desde 1975 gracias a las decisiones y a la desidia de quienes eran entonces y quienes son ahora nuestros responsables políticos. Las condiciones de temporalidad y desarraigo, pues se les educa en la idea de que volverán a su tierra, convierten en inhóspita su situación. Para estos niños, que son niños normales como los nuestros que no conocen nada más que «el desierto más desierto de los desiertos que les ha separado del mar», salir los dos meses de verano es una auténtica fórmula de vida, un regalo que con el paso de los años se ha convertido casi en un derecho, llegando, incluso muchas familias, a subsistir con la ayuda de las familias que acogen a sus hijos.
Todos los años entre doscientos y trescientos niños saharauis abandonan el calor de los meses centrales del verano y los campamentos en los que viven fuera de su tierra para disfrutar de unas vacaciones en Asturias. Un cambio de criterio en los tramos de edad de los niños que acceden al programa ha dejado a un numeroso grupo de ellos, por el momento, sin casa de acogida para los próximos julio y agosto. La importancia de «Vacaciones en paz» para estos niños es fundamental pues así se someten a completos chequeos médicos, modifican sus hábitos de alimentación, al tiempo que ven y viven una realidad diferente a la suya, siendo una experiencia muy enriquecedora tanto para la familia de acogida como para los chavales. Los niños viven con sus familias españolas como si fueran un miembro más, participando de las actividades de ocio propias del verano, solo estando prohibido sacarlos al extranjero pues viajan con una pasaporte colectivo.
Asturias es una de las comunidades que más respaldo ofrece a la población saharaui, una delegación asturiana encabezada por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, visitó en enero los campamentos de Tindouf (Argelia) en un viaje institucional. Un total de dieciséis personas representantes de distintas instituciones asturianas integraban este grupo. Entre ellas, María José Miranda, vicepresidenta de la Junta del Principado y concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Grado que acudió por delegación del Presidente de la Junta del Principado, y Eva Martínez, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Quirós.
La asociación que este año cumple treinta años despliega su actividad en tres frentes: el más conocido y que nos ocupa en estas líneas, el programa Vacaciones en paz; el envío de caravanas en colaboración de agencia Asturiana de cooperación, la Junta General del Principado, muchos ayuntamientos y particulares y por último la realización de campañas de sensibilización para mantener vivo el espíritu de la causa saharaui.
Durante el acto se proyectó el cortometraje de Silvia Munt «Laila» que recibió en su edición el Goya al mejor cortometraje y que lleno de imágenes poéticas y con una delicadeza excepcional muestra cuál es la realidad de estos niños en medio de un desierto que si lo miras con los ojos del corazón se parece al mar que tanto añoran.

Deje su comentario

La Voz del Trubia