Publicado el: 09 May 2018

Universitarios alemanes en la central de La Malva

Los jóvenes, que cursan Ingeniería de Procesos en la Universidad de Bochum, recorrieron las instalaciones guiados por trabajadores de EDP

Los estudiante, en el taller/ Foto EDP

Redacción/Grado

Un grupo de trece estudiantes alemanes de la Universidad de Bochum han visitado la central hidráulica de La Malva, en Somiedo, propiedad de EDP. Esta visita es una de las actividades programadas por el grupo de universitarios dentro del viaje de estudios con el que están recorriendo estos días las instalaciones de diferentes compañías e instituciones en Asturias y Castilla y León.

Los alumnos están estudiando Ingeniería de Procesos y el objetivo de esta visita es conocer el funcionamiento de la central hidráulica de EDP, para realizar un trabajo sobre el proceso de generación de energía eléctrica.

La decisión de realizar el viaje de estudios a Asturias ha partido de los propios estudiantes que, conocedores del hermanamiento entre su ciudad y Oviedo desde 1980, han decidido que su destino sea la región asturiana.

Los estudiantes han estado acompañados por uno de sus profesores y por dos de los empleados de la central, Sandra Pérez y Jorge Robledo.

La visita ha comenzado en la sala de máquinas, donde se encuentran los cuatro grupos generadores de la central, que suman una potencia que alcanza los 12 MW. Aquí han conocido cómo es el proceso de generación de energía.

A continuación, han visitado la exposición que alberga las antiguas viviendas del director y empleados. Consta de diferentes salas con paneles que explican la llegada de la electricidad y su importancia para el desarrollo económico y social, tanto de Somiedo como de Asturias, el proyecto, construcción y puesta en funcionamiento de La Malva, así como los principales hitos que han marcado la historia de EDP en España.

La zona del antiguo taller ha sido otra de las estancias de la exposición que han visitado los universitarios. Al estar situada en una zona alejada y de difícil acceso, La Malva contaba con un taller que le permitía ser autosuficiente frente a pequeñas reparaciones. En la exposición pueden verse distintas máquinas y herramientas de la época.

La visita ha finalizado en el simulador de la sala de control de la central, que permite conocer cómo se arrancan y paran los grupos generadores.

La Malva ha cumplido recientemente sus primeros cien años. El acto central del centenario estuvo presidido por Su Majestad Felipe VI. Esta central hidráulica es el origen de EDP en España. Se levanta en pleno corazón del Parque Natural de Somiedo y se trata de una de las pocas centrales eléctricas del mundo situada en una Reserva de la Biosfera, declaración que recibió este entorno por la Unesco en el año 2000. Los recursos naturales que ofrece la región son idóneos para la producción energética, por lo que se posicionó, desde su puesta en funcionamiento en 1917, entre los principales centros industriales de la Península Ibérica. Es, además, la primera central hidroeléctrica en la que trabajó una mujer.

En sus primeros cien años, La Malva ha generado más de 3 millones de megavatios hora. Su producción media anual, 35.000 MWh, se traduce en el consumo de 10.000 hogares.

Los estudiantes en el simulador de la central de La Malva

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa