Publicado el: 10 May 2018

Candamo, elegido como concejo más participativo de Asturias

El municipio es el único de Asturias seleccionado por el Ministerio de la Presidencia para la iniciativa Innovaciones Participativas en España, experiencia y buenas prácticas

Participantes del movimiento vecinal de Candamo

 

F. Romero / Candamo

El concejo de Candamo es el único de Asturias seleccionado por el Ministerio de la Presidencia para la iniciativa Innovaciones Participativas en España, experiencia y buenas prácticas que se celebra hoy en Madrid. La iniciativa que se valora es el proyecto vecinal y municipal “Construyendo Candamo”, que arrancó ya hace doce años con participación infantil, juvenil y ciudadana.

La alcaldesa Natalia González expresó ayer su satisfacción por la noticia, que viene a valorar un esfuerzo de muchos años, tanto por parte del Ayuntamiento como del movimiento asociativo. La comitiva que acude hoy a Madrid está compuesta por Covadonga García, técnica de Rompiendo Distancias, Marta Menéndez, concejala de Participación Vecinal y Cristina Vega, concejala de Bienestar.

Candamo, con una población de 2.028 habitantes, tiene un movimiento asociativo consolidado con 27 asociaciones muy activas en el concejo que abarcan diferentes ámbitos. Existe además un importante movimiento de participación infantil y adolescente que surge como iniciativa municipal hace 12 años. Se ha constituido un Consejo Municipal de la Infancia y La Juventud. Todo este proceso culmina en 2014 con el nombramiento de Candamo como ciudad amiga de la Infancia de Unicef.

Dentro de este marco el Ayuntamiento quería además implicar más a la población adulta. La creación de la feria de Asociaciones fue el arranque de este proceso, un lugar de encuentro en el que todas las asociaciones participan. En marzo de 2017 es cuando surge Construyendo Candamo, con la implicación del Gobierno regional, el municipal y el movimiento asociativo.

Esta iniciativa persigue hacer partícipes a los vecinos de las políticas públicas de ámbito local y corresponsables de los asuntos públicos. Se ha puesto en marcha llevando a cabo la metodología ‘Modelo Oásis’. Fruto de este proyecto Construyendo Candamo ha llevado a cabo ya muchas actividades en el concejo, como la restauración de bancos y mobiliario urbano, rutas senderistas guiadas, intercambio de saberes, con talleres de cestería, cocina poda, y otros.

Además han puesto en marcha ‘Nueche de Ánimas’ (una celebración tradicional que hoy está siendo sustituida por Halloween), el antroxu, recuperado por este equipo o el concierto de villancicos en la residencia de mayores.

En estos días se pretende además la limpieza voluntaria de rutas, colaboración en compartir transporte privado, la realización del festival Construyendo Candamo y la creación de un Consejo Ciudadano.

‘Innovaciones Participativas en España’, a la que acude hoy la comitiva candamina  en Madrid, está organizado por el Ministerio de la Presidencia y por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en el marco de la Semana de la Administración Abierta que se viene celebrando desde el pasado 7 de mayo. Presentará el proyecto Melania Álvarez, directora General de Participación del Gobierno del Principado.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa