Publicado el: 10 May 2018

Un cuarto de siglo del IES Río Trubia

«Los primeros años fueron heroicos, el edificio era enorme y casi no tenía ni calefacción», señala el jefe del estudios del centro, que en su día fue Escuela de Aprendices y Colegio Santa Bárbara

Redacción/Trubia

El Instituto de Educación Secundaria Río Trubia celebra este curso su 25º aniversario, una efeméride que la dirección del centro recuperó tras una ardua investigación en archivos del Ministerio de Educación, «ya que en el centro y en la fábrica no quedaba nada» para fijar la fecha concreta que marcara el nacimiento del centro. El jefe de Estudios, José Antonio Sieres, destaca que el edificio fue construido en torno a 1950, aunque «no hay datos exactos, hemos tenido que fijar la fecha de edificación más o menos por testimonios de vecinos». Las obras se prolongaron y la Escuela de Aprendices de la fábrica de armas de Trubia no abrió sus puertas en el edificio actual del instituto hasta 1959. «Después, en 1965, el colegio Santa Bárbara, que también estaba tutelado por la fábrica, ocupó las instalaciones», que ambos centros compartieron durante años, hasta 1990, cuando cesaron su actividad. Sieres señala que el Ministerio de Educación y Ciencia adquirió el inmueble y en el curso 1990-91 empezó a funcionar como instituto, pero sin autonomía, como una entidad dependiente del Instituto Número 7, que estaba en Oviedo, en el edificio que hoy ocupa la Escuela Oficial de Idiomas, y que hoy es el de La Ería. El centro se hizo independiente el curso siguiente, pero no es hasta 1992-93 cuando cuenta por fin con un claustro propio y estable, algunos de cuyos profesores aún siguen dando clase en el centro. «Esa es la fecha que hemos considerado como origen del IES Río Trubia que hoy conocemos», señala Sieres, que destaca que en la indagación a través de actas y archivos queda patente las precarias condiciones en las que el instituto comenzó a funcionar. «No tenían calefacción, era un edificio muy grande, con un mantenimiento muy caro, tenía hasta la piscina de la escuela de aprendices. Hay actas que hablan del carácter casi heroico de profesores y alumnos en estas primeras etapas», destaca. El 3 de junio de 1996 pasó a denominarse IES Río Trubia, en vez de instituto de Trubia.

Un documental y una exposición

Para conmemorar los 25 años del centro, profesores y alumnos están preparando un documental, «que va algo más lento de lo que quisiéramos, porque no ha sido fácil encontrar documentación gráfica», y han celebrado distintas actividades a lo largo del curso. también participarán en los actos del centenario del Teatro Casino de Trubia colaborando con la exposición sobre la historia de la localidad.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia