Publicado el: 11 May 2018

El Gobierno creará una red de espacios de avistamiento de osos

La Fundación Oso Pardo trabaja en la propuesta de regulación de los avistamientos, según confirmó hoy el director general de Biodiversidad en Somiedo

Manuel Calvo, unto al alcalde de Somiedom Belarmino fernández Fervienza, durante la apertura del congreso NatureWatch

Redacción/Grado

La Fundación Oso Pardo (FOP) ultima, por encargo del Gobierno de Asturias, una propuesta de regulación de las actividades de observación de oso en Asturias, que incluirá un análisis de las debilidades de la actual normativa con incidencia directa sobre el turismo de avistamiento de estos animales, como la Ley 42/2007, de 13 diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Además, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente trabaja en una red de lugares recomendados, que contará con todas las medidas de seguridad necesarias y una cartelería con una guía de buenas pautas de comportamiento. Junto a ello, se elaborará un catálogo detallado de puntos y rutas para esta práctica.

Así lo ha anunciado hoy el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, en la inauguración de la segunda edición del Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza, NatureWatch, que reúne desde el jueves a un centenar de ecoturistas, empresas, gestores y profesionales de este sector de la zona cantábrica en el Parque Natural de Somiedo, un espacio emblemático, ejemplar y referente de la conservación, que este año conmemora su 30 aniversario con un amplio programa de actividades que comienzan con este evento.

De forma paralela, se está elaborando ya un protocolo que respalde la intervención efectiva de los Agentes de Medio Natural en diversas situaciones protagonizadas por osos, que pueden darse tanto dentro como fuera de espacios naturales protegidos. Por último y tomando como base los trabajos realizados previamente tanto por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como por los Grupos de Desarrollo Rural de los territorios oseros de la comunidad, se está elaborando un texto que recoge todas las recomendaciones necesarias para fomentar el buen comportamiento del turista interesado en la observación de osos.

Esta edición de NatureWatch centra su temática en la cornisa Cantábrica: Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y norte de Castilla y León, regiones que comparten características biogeográficas, ecosistemas, especies, espacios naturales, perfil de visitantes y en ocasiones, dificultades o necesidades. El centenar de asistentes a este evento conoce estos días productos ecoturísticos como el avistamiento de aves y grandes carnívoros o la fotografía de naturaleza, así como otros proyectos relacionados con el turismo de naturaleza que se están emprendiendo en distintos espacios.

El escenario de Somiedo brinda además en esta época del año una oportunidad excepcional de salir al campo junto con expertos para disfrutar del avistamiento del oso pardo en libertad, una actividad que debe ser necesariamente ordenada, compatible y respetuosa con la conservación de la naturaleza.

La segunda edición de este encuentro de turismo será clausurada el próximo domingo por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia