Publicado el: 13 May 2018

Somiedo, objetivo de ecoturismo nacional

El segundo encuentro Naturewatch del concejo concita el interés entre los expertos convocados, con avistamiento de osos incluido durante la visita guiada al parque

 

Los participantes, haciendo observación de fauna en el parque (Foto: NatureWatch)

Redacción/SOMIEDO

El Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza NatureWatch Somiedo concluyó hoy domingo su segunda edición. La cita, tras el éxito obtenido en su primera convocatoria, ha supuesto en 2018 un afianzamiento para la propuesta y se ha caracterizado por ser “un estímulo para intercambiar ideas y ofrecer nuevas soluciones y herramientas para el Ecoturismo”, según explica Luis Frechilla, uno de los coordinadores de las jornadas.

Naturewatch arrancó el pasado jueves con la plantación de 200 árboles autóctonos (abedules y robles) en el vecino Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, seguido de una visita guiada para escolares por el Parque de Somiedo, en paralelo a las ponencias de expertos en ecoturismo, ecología y gestión de recursos que se celebraron en el Centro de Interpretación del propio Parque. En este sentido Frechilla señala que “todas las ponencias fueron muy interesantes, por lo que es difícil escoger unas por encima de otras”. En todo caso, para el experto en fauna fueron muy llamativas “las propuestas del Geoparque de la Costa Vasca, donde tres ayuntamientos trabajan en común para fomentar el desarrollo y el conocimiento del entorno natural en base a la Geología”. También destacó la iniciativa del parque natural de Babia, “donde se ha promovido formación y recursos a  los empresarios del parque para que ellos mismos faciliten información a los visitantes”. Aunque Frechilla pone especial relieve en “la ponencia de Atanasio Fernández, Director del Servicio de Conservación de la Naturaleza , que defendió la aplicación del sentido común a la hora de legislar sobre observación de la naturaleza y espacios protegidos”. Sobre todo, Luis Frechilla destaca el carácter constructivo de los temas planteados y “el interés por intercambiar de ideas entre expertos de distintas zonas, que es lo más alentador de todo”.

Cerca de 80 personas se inscribieron como público en estas jornadas, que concluyeron sobre el terreno con una visita guiada por el Parque en la tarde del sábado, con premio incluido. “A pesar del tiempo revuelto, pudimos avistar tres osos pardos, dos machos y una hembra”, señala el coordinador, que se mostró “muy satisfecho” por los resultados de cuatro intensos días. El objetivo para la tercera edición “está en apuntalar estos encuentros a nivel nacional “y que en el futuro Somiedo sea un referente en ecoturismo, porque tenemos recursos naturales para ello”, concluye el coordinador.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa