Publicado el: 14 May 2018

La lista de los países más felices del mundo

El listado tiene en cuenta la esperanza de vida, la generosidad, el apoyo social, la libertad, la corrupción y el PIB, entre otros factores, y encumbra a los países escandinavos

Redacción

La ONU ha publicado la lista de los países más felices del mundo en este 2018. Este ranking comenzó a elaborarse en el año 2012, a partir de distintos indicadores para medir la felicidad de sus ciudadanos, una iniciativa que incluso bautizó el 20 de marzo como el día mundial de la felicidad.

Estos indicadores van desde la esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad, corrupción y (como no) el Producto Interno Bruto o PIB.  Como dato curioso, esto fue ideado por Bhután a finales del 2011, quienes fueron los pioneros en generar Ministerios para la Felicidad, ahora veamos cuales son los mejores cinco.

Suiza

Como el quinto lugar de una lista de más de 157 naciones encontramos a la Confederación Suiza. El país conocido por el consumo de chocolate (12 kg por persona al año), quesos, cafeterías y demás posee una esperanza de vida elevada (mayor a la mediana edad), educación de primer orden, ciudadanos bilingües o trilingües y paisajes encantadores (más de mil quinientos lagos oficiales). Esto unido a un PIB fijo en crecimiento y un índice de corrupción que va disminuyendo lo sitúa en un puesto excelente, recordando que fue el primero en el año 2015.

Islandia

Siguiendo el número cuatro, tenemos a la República de Islandia en el noreste de Europa. Este país posee un impuesto sobre la renta bajo (ISLR), educación superior gratuita (y eficiente) al igual que la médica. Además se ha ganado ser la nación más pacífica del mundo al no contar con ejércitos, fuerzas armadas o parecidos, generando esto un PIB mayor donde la corrupción no tiene lugar. Además, posee una belleza natural extra y tiene el dato de ser la primera democracia del mundo.

Dinamarca

El Reino de Dinamarca ocupa el tercer lugar gracias a sus eficientes políticas públicas, índice de corrupción bajo, producto interno bruto en auge de manera anual y una buena base industrial: inmuebles, productos farmacéuticos, alimenticios, unido a  una esperanza de vida mayor de los 50 años, un buen sistema de bienestar así como atención médica gratuita genera que este país de poco más de cinco millones de habitantes sea el tercer puesto.

Noruega

El número uno del año anterior es ahora el número dos, el Reino de Noruega, un país con un éxito en cuanto a abastecimiento poblacional se refiere ocupa uno de los puesto más altos de felicidad en el mundo, siendo un país cuya obligación entre los 6 y 16 años es tener un nivel de educación primaria y secundaria inferior, apoyado de un sistema educativo también gratuito. Todo lo anterior unido a variables ya mencionadas (esperanza de vida alto, educación superior eficiente, sueldos de nivel, entre otros) la hacen una muy digna medalla de plata.

Finlandia

No era de esperar que otro país escandinavo fuera el más feliz del mundo, su calidad de vida es la más alta, sus amenazas medicas son las menores del mundo generando una media de esperanza de vida mayor que el de cualquier otro país y, como dato nuevo, ofrece una política de inmigración muy buena (similar a los locales) permitiendo la llegada de distintos. (R)

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa