Publicado el: 14 May 2018

Miranda: “La PAC no va a desaparecer, pero cambiará a peor”

La diputada de IU, concejala en Grado, defiende que se priorice en las ayudas a los ganaderos profesionales

Claudina Suárez, Adolfo del Corro, Fabian Alvarez y María José Miranda, el sábado en Bárzana/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

La diputada de IU y vicepresidenta primera en la Junta del Principado de Asturias, María José Miranda Fernández, compartió el pasado sábado una mañana de trabajo en el concejo de Quirós. La actividad programada por la agrupación local de IU consistió en una visita al cebadero, en las inmediaciones de Llanuces, donde pudo conocer las instalaciones y departió con Rubén Fernández, presidente del consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, y algunos de los miembros de la Junta Directiva del mismo.
Tras la visita la diputada junto a los concejales y al coordinador locales de IU, Fabián Alvarez, Claudina Suárez y Adolfo del Corro respectivamente, se trasladaron a la Casa de la Cultura donde tuvo lugar un encuentro para contar un poco el futuro de la PAC que parece poco alentador, pero también compartir con afiliados, simpatizantes de la agrupación local y ganaderos del concejo, tomando un poco el pulso a las inquietudes y preocupaciones de los mismos.

“No va a desaparecer la PAC pero corre peligro de que cambie de forma negativa”

IU estima que la PAC sufrirá un recorte de entre un 10-11 % de ayudas. “Dicen que será más pero tras la negociación quedará en eso, aún así sigue siendo mucha disminución”, valoró Miranda. Más allá de esta pérdida económica la nueva PAC propone una mayor participación en la gestión de las ayudas a los Estados miembros abandonando la política agraria común que venía fijada por Europa y dejándola en manos de cada país. Esto, en palabras de Miranda, sería tan malo como la propia disminución de las cantidades económicas teniendo en cuenta las diferencias existentes entre las distintas autonomías: “los ganaderos asturianos no pueden competir con los Andalucía ni por el tipo de explotación, ni por geografía, ni por clima”. Los grupos en la Junta ya se lo plantearon a la consejera para que se plante frente al Gobierno central a defender los intereses de los ganaderos asturianos. Se le pidió que creara un grupo de trabajo que realizara un documento de prioridades, “el grupo se reunió una vez y ya está. Además la consejera fue reprobada por todos los grupos de la cámara y ahí sigue”.
Existe otro problema y es cómo se va a enfocar el tema del reparto. “Nosotros defendemos que las ayudas vayan al ganadero profesional, que se trabaje para la profesionalización del sector como se ha hecho en Francia y que el Gobierno de Asturias defienda los intereses de los ganaderos frente al Ministerio. La cifras lo dicen todo, en Francia por ejemplo, hay 200.000 perceptores de la PAC mientras que en España hay 700.000”.
Del análisis de la realidad rural se desprenden también otras lecturas no por ello menos importantes, por un lado está la presión en el tema medioambiental: “no somos capaces de hacer entender a todos los ciudadanos que sin el medio rural ellos tampoco son sostenibles y realmente es una lástima que estemos hablando de ayudas a la supervivencia de un sector primordial para el desarrollo del país, cuando tendríamos que estar hablando de aumentar la rentabilidad y de sostenibilidad, por ejemplo”.
También se puso sobre la mesa el turismo como alternativa económica y forma de vida: “el medio rural, en general, necesita atención y eso pasa por garantizar servicios a los ciudadanos, comunicaciones, internet, fundamental hoy en día, pero también concienciar de la importancia de la gente que vive del medio rural, de que el Paraíso Natural que tenemos es el fruto del trabajo de las generaciones anteriores que con su trabajo mantuvieron esto que hoy disfrutamos.”
Especialmente interesante fue cuando uno de los presentes acusó a IU de demagogia a lo que María José Miranda contestó: “Yo asumo como representante de IU en la Junta del Principado la responsabilidad que me dan la los ciudadanos, pero nosotros somos cinco diputados y podemos llegar a donde llegamos. La responsabilidad de lo que pasa la tenemos todos los que tenemos derecho a voto no sólo los políticos. De hecho en esta legislatura y en esta materia hemos ido muchas veces los demás grupos juntos, yo no tengo ningún problema en ir con el diputado popular Venta Cueli al que muchos conoceréis (en clara referencia a la relación del mismo con el pueblo de Aciera) pues el partido popular es especialmente sensible a los problemas del medio rural.”
Presentaron también los ganaderos quirosanos su preocupación sobre la guerra del cucho. “Hay una Directiva de la Unión Europea a la que hay que adaptarnos, lo que no tiene sentido es que los que más contaminen sean las granjas de cerdos que están en Aragón y en Cataluña que tienen una moratoria para aplicar la norma, por lo que son medidas que no son entendibles que se apliquen en Asturias y en esto hay que trabajar”.
Las inmovilizaciones, los negativos, el problema de la fauna salvaje, los daños de los jabalíes, la prohibición de realizar quemas controladas, etc. fueron solo algunos de los temas que se tocaron de forma tangencial en una mañana intensa en la que se buscaba acercar a la persona a la gente y tomar el pulso a la realidad rural.
Los ganaderos presentes, una ínfima representación a pesar de que IU Quirós había realizado el esfuerzo de invitar personalmente y por correo a todos los que en el concejo fueran titulares de ganado vacuno, por su parte manifestaron la falta de unión del colectivo. “Nosotros tenemos mal dar la batalla, porque nos falta unión”, “lo que quieren en los despachos ye que todo sea monte y que marchemos de aquí”, “seguir defendiendo nuestros derechos a pesar de que somos muy vulnerables” fueron algunas de las ideas en las que los presentes se mostraron de acuerdo.

María José Miranda que estuvo muy cercana e hizo una acertada exposición manifestó su satisfacción con la jornada porque “estar junto a la gente y escuchar las experiencias de casa uno es lo que nos hace crecer política, personal y profesionalmente”.

 

Comentarios:
  1. José Ramón dice:

    En Quiros, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este año un sistema de recogida de “plásticos ganaderos”. ¿La diputada de IU y vicepresidenta primera en la Junta del Principado de Asturias, María José Miranda Fernández, también concejal en el Ayuntamiento de Grado, les habrá informado que votó en contra de organizar un sistema de recogida de estos residuos plásticos en nuestro Concejo?

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa