Publicado el: 15 May 2018

El velódromo de Grado se construirá este verano

Las empresas pueden desde hoy concurrir a los trabajos, que tienen un presupuesto de 180.000€ y tendrán que estar finalizados el 11 de septiembre de este año

Un momento de la presentación del proyecto

 

F. Romero / Grado

El Ayuntamiento de Grado apuesta por el ciclismo. El alcalde, José Luis Trabanco, acompañado de técnicos y concejales, presentó hoy en el antiguo salón de plenos uno de sus proyectos estrella: el velódromo. Tiene un presupuesto de 180.000€ y el perfil del contratante ha sido publicado hoy en la web municipal. Se admitirán ofertas hasta el el 4 de junio y  a partir de esa fecha se inician los trámites administrativos con la idea de que las obras comiencen a finales de junio y concluyen para la apertura del nuevo curso, hacia el 11 de septiembre.

Trabanco le quiso dar solemnidad al acto, lo que demuestra la importancia que para el equipo de Gobierno tiene esta iniciativa. Así se flanqueó de Diego Sánchez y de Lucía de Diego, ingeniero y arquitecta municipal respectivamente. A su mano izquierda, las concejalas de Deportes y Educación Cándida González y Marina Solís, respectivamente. Además también estaba presente el coordinador del área de deportes Juan Luengo.

El origen de este proyecto lo explicó el alcalde. “Antes de las elecciones de 2015, IU tuvo una reunión con todos los clubes deportivos del concejo. les explicamos que la situación económica del Ayuntamiento era difícil pero que queríamos que nos concretaran que instalación consideraban prioritaria. Se determinó que se necesitaba que la única escuela de ciclismo, Santi Pérez, tuviera sus instalaciones”. Y es que el ciclismo en Grado tiene tirón, con sus 85 licencias federativas y 48 de categoría inferior.

 

 

La ubicación será en el entorno del colegio público Virgen del Fresno, de propiedad municipal y con una extensión de 3.579 metros cuadrados. El proyecto integra una pista de rodadura con una cuerda de 200 metros y un ancho de pista de 6 metros, aunque habrá una pista de iniciación de 2 metros. Además, en el interior, se construirá una pista polideportiva de 40×20 metros, dos pistas de baloncesto, 4 pistas de badminton y tres pistas de voleibol. De la mayoría de estas pistas se beneficiará el colegio en horario lectivo. “Decidimos hacerlo de 200 metros porque así cada 5 vueltas será 1 kilómetros, lo que ayudará a los ciclistas a contar”, explica Trabanco quien añade que además podrá ser utilizada para patinaje.

El velódromo será principalmente gestionado por la escuela ciclista Santi Pérez, aunque también podrá acceder cualquier vecino que quiera entrenar por su cuenta. Será de gestión municipal y de acceso gratuito. La pista tiene una base de zahorra, una capa de riego de imprimación, aglomerado y resinas. La curva tendrá una pendiente del 25% y los tramos rectos de 10%.

“Con esta obra el concejo de Grado queda muy por encima de otros municipios de su mismo tamaño en instalaciones deportivas. Apostamos por el deporte”, señaló Trabanco.

Se trata de uno de los principales velódromos de Asturias para biclicetas, ya que los otros que existen en Asturias están más orientados para el patinaje. Además contará con alumbrado para dar servicio en invierno.

“No era serio ver a nuestros chavales, algunos pequeños de 6 años, entrenando en aparcamientos o en el polígono de La Cardosa”, señaló el regidor moscón quien con este proyecto, afirma, todos los deportes que se practican en Grado tiene ya instalaciones municipales.

 

Comentarios:
  1. Andrés Alonso dice:

    Estaría bien también que aclararan de qué va a pasar con los arboles centenarios que tienen que tumbar para hacer el velódromo. El velodromo lleva 15 días hacerlo y volverlo a demoler, pero esos árboles tardan años en crecer y hay pocos como ellos en la villa.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa