Publicado el: 16 May 2018

IU reclama en Bruselas que se agilicen los pagos del lobo

La vicepresidenta de la Junta y concejala moscona María José Miranda defendió la coexistencia de la fauna salvaje con la ganadería extensiva

María José Miranda

Redacción/Grado
La diputada asturiana y vicepresidenta primera de la Junta General del Principado, concejala en el Ayuntamiento de Grado, María José Miranda, reivindicó ayer en Bruselas la necesidad de un cambio en las políticas europeas en la gestión del lobo si de verdad se pretende garantizar la ganadería extensiva en Comunidades y regiones como Asturias. En un a intervención en la jornada “Defendiendo el pastoralismo: hacia un Plan Europeo del Lobo/ Defending pastoralim: towards a Euroepan Wolf Plan” Miranda reclamó una mayor agilidad en el pago de los daños a los ganaderos y, sobre todo, mostró su preocupación por la posición del Comisario Karmenu Vella, con soluciones como la utilización de vallados eléctricos o incluso el turismo como un nuevo nicho para la sustitución del la ganadería extensiva. “Como se apliquen las políticas  que hoy ha manifestado (Vella), probablemente la próxima especie en extinción sean nuestros ganaderos y ganaderas y no el lobo”, afirmó.
Miranda abogó por una política europea que permita garantizar la coexistencia de la biodiversidad, al tiempo que las actividades tradicionales del campo asturiano y de otras regiones europeas como la ganadería. En una jornada sobre el pastoralismo y el impacto de las agresiones del lobo al ganado, representantes de distintas regiones de varios países europeos pusieron en común las experiencias y situaciones que atraviesan en sus zonas de origen. La necesidad de compaginar fue en todos los casos compartida.
En esta jornada organizada coorganizada por el GUE junto a Verdes, Socialistas y Populares, María José Miranda señaló que no sólo es necesario un plan sino, y más importante, su cumplimiento. De hecho, la diputada aludió al plan asturiano que, a su juicio, es ineficaz para dar respuesta a las necesidades de las ganaderías tradicionales frente a los daños del lobo.

Depoblamiento, un reto por resolver

Tras los debates, Miranda mantuvo un encuentro con la eurodiputada de Izquierda Xunida, Ángela Vallina, y la europarlamentaria gallega Lidia Senra, para abordar, en una reunión posterior, el problema específico del “despoblamiento”. Precisamente, el lobo, su daños y la lentitud de la administración para el pago de los daños supone a juicio de Vallina, un elemento más que desincentiva la fijación de población, al tener que lidiar las ganaderías con un elemento más de incertidumbre que, en muchas ocasiones, supone unos perjuicios económicos no cubiertos, o cubiertos de forma insuficiente y tardía por parte de la Administración. Hay personas, enfatizó la eurodiputada asturiana, que queriendo vivir en zonas rurales y seguir con su modo de vida rural no pueden hacerlo debido la falta de las políticas adecuadas, propiciando el éxodo del campo. La situación de despoblamiento está conllevando, además, otros problemas adicionales, como la aparición del matorral y la falta de limpieza en montes que incrementan las consecuencias de los incendios. La situación se agrava aún más por la falta de voluntad europea en buscar alternativas: “ahora mismo se está reformando la PAC, la Política Agraria Común sin haber hecho un estudio de esa política hasta el día de hoy, porque muchas veces, en zonas como la nuestra, que no son de latifundios, precisamente los despoblamientos vienen por ahí”.
Lida Senra fue categórica al asegurar que el despoblamiento es hoy “un problema” que tiene mucho que ver con la PAC. “Ahora mismo estamos en pleno proceso de debate sobre la futura PAC, la que va a entrar en vigor después del 2020 y sigue teniendo exctamente las mismas problemáticas (que la anterior)”.
La europarlamentaria gallega, que también intervino en la jornada sobre pastoralismo, coincidió también en la percepción de las políticas de gestión del lobo como uno de los elementos que es necesario abordar desde una perspectiva europea.”Todo lo que tiene que ver con el lobo, con los ataques del lobo para las ganaderías extensivas y creemos que hay que luchar por la coexistencia pero que hay que tomar medidas de apoyo muy importantes de apoyo a los ganaderos y ganaderas para que puedan sobrevivir en el medio y para que puedan mantenerse la fauna salvaje y también la ganadería”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa