Publicado el: 17 May 2018

El Pleno de Grado rechaza la propuesta de los No Adscritos sobre el impuesto de plusvalías

José Ramón González reclamaba que dejara de cobrarse el impuesto cuando no hay incremento patrimonial

El equipo de gobierno replica que cursaron la petición al Principado, que tiene desde 2004 la gestión de los tributos moscones, que considera que es ilegal hasta que el Gobierno central no modifique la legislación

Pleno de Grado, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

El Pleno del Ayuntamiento de Grado rechazó el pasado martes dejar en suspenso el cobro del Impuesto de Plusvalías, cuya aplicación fue anulada por una sentencia del Tribunal Constitucional por entender que grava incrementos de patrimonio que en muchos casos en realidad no se han producido. La moción, planteada por José Ramón González, portavoz de los concejales No Adscritos, fue rechazada con los votos del equipo de gobierno, de IU, y del PSOE.
IU argumentó que «el cobro de dicho impuesto está externalizado en Grado y es el Principado el encargado de su gestión», por lo que ya el pasado mes de septiembre el alcalde, José Luis Trabanco, cursó una petición a la Administración regional, que remitió al Consistorio un informe en el que puntualizaba que era necesaria que se modificara la ley estatal, una explicación que no convenció a González, que asegura que fiar este asunto al Principado es «poner al zorro a cuidar a las gallinas», ya que considera probada «la resistencia numantina a bajar la carga impositiva» que tiene el Gobierno regional, «sirva de ejemplo el impuesto de Sucesiones». González asegura que «tanto la sentencia del TC, las sentencias del conjunto de los juzgados de España desde el pronunciamiento del alto tribunal, las recomendaciones que desde el Defensor del Pueblo se emiten sobre este tema así como las decisiones tomadas por órganos autónomos encargados de la Gestión Tributaria en otras provincias, avalan nuestra propuesta y su puesta en práctica».

Para la concejala Marta Pravia, el Consistorio no puede ignorar el informe del Principado. «Ese informe que quiere que ignoremos, pese a contener la nada desdeñable información de que los trámites que nos pide realizar son ilegales, es el informe de la entidad pública que se encarga de la gestión de este impuesto desde 2004 en Grado, y desde esta entidad nos informan de que descartan la viabilidad de la propuesta presentada por los No Adscritos y que además es ilegal en el momento actual». La edil acusa a José Ramón González de intentar «salir en los medios acusando  a IU e intentando transmitir la idea errónea de que tenemos algún interés en cobrar un impuesto aún en casos en los que ya hay sentencias que afirman que no es justo, acusándonos así de tener un interés recaudatorio de fondo», lo que rechaza tajantemente.

Apoyo a la campaña Rumbo a Gaza

Durante la sesión se aprobó una moción conjunta de IU, PSOE y los ediles No Adscritos para mostrar el apoyo del Ayuntamiento moscón a la campaña ‘Rumbo a Gaza’, una flotilla que pretende apoyar a la población palestina afectada por el bloqueo que somete Israel a la franja de Gaza. Foro se abstuvo en la votación, lo que suscitó las críticas de IU, «según están las cosas». La moción se votó en un momento de máxima tensión en la zona, con el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén y  la represión por parte del Ejército israelí de las protestas de la población palestina con fuego real, matando a más de 50 personas, algunas niños, y dejando un saldo miles de heridos.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia