Publicado el: 19 May 2018

Grado, corazón del arte asturiano de los 70

Familiares de Toni Areces y el escultor Fernando Alba inauguraron ayer la muestra colectiva de artistas asturianos de la Transición, en un acto en el que se presentó el poemario del desaparecido escritor, ‘Desde la ventana del café Dindurra’

 

Fernando Alba, Manuel Astur, Estefanía Areces y Plácido Rodríguez, durante el acto/ Foto Sánchez

Redacción/Grado

Lenguajes artísticos diferentes y formas de expresión distintas, pero unidos por una misma época, la de la Transición de la dictadura a la democracia. El escultor Fernando Alba y dos hijos de Toni Areces, Manuel Astur y Estefanía, presentaron ayer junto al concejal de Cultura de Grado, Plácido Rodríguez, la muestra ‘Otras Transiciones’, que reúne a 15 artistas asturianos, en una muestra colectiva de primer nivel y que será difícil que se repita. Durante el acto, organizado por el Foro de Creación y Lectura con la colaboración del Ayuntamiento, se presentó el poemario Desde la ventana del café Dindurra’ de Antonio G. Areces (Toni), una edición que acaba de ver la luz  y que recopila poemas inéditos del desaparecido artista moscón.

El acto, que se celebró en la Capilla de los Dolores, sirvió de arranque para la muestra ‘Otras Transiciones’, que reúne obras de Fernando Alba, Bonhome, Reyes Díaz, Legazpi, Lombardía, Melquíades Álvarez, Alejandro Mieres , Monte,  Ánxel Nava , J. Paredes, Ramón Rodríguez, Bernardo Sanjurjo, José Santamarina, Carlos Sierra y Consuelo Vallina, artistas asturianos de la generación de los 70 que compartieron época e inquietudes con Areces, un intelectual de gran calidad que “fue un gran dinamizador de la cultura en el concejo”.

La exposición antológica estará abierta hasta el 15 de junio en horario de lunes a viernes de 10 a 21 horas.

El Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado decidió, a propuesta de su cofundador y primer presidente, dar el nombre del escritor moscón a los encuentros, para homenajear a Antonio G. Areces, fallecido el 23 de mayo de 2017, como referente de la cultura local.

“Escritor, filósofo, ex activista político, crítico de arte, poeta, maestro y referente para todos cuantos aman la cultura en este concejo, Toni Areces es autor, entre otros, de la novela Éramos río, la primera de una trilogía ambientada en Grado, y de innumerables obras de grandísima calidad que irán viendo la luz durante los próximos años”, señalan los organizadores.

Assitentes a la jornada artística y literaria/ Foto Sánchez

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa