Publicado el: 19 May 2018

Los vaqueros de alzada ya están en marcha

Los participantes en la V ruta a Torrestío salieron esta mañana de Gozón, rumbo a Las Regueras, y visitaron la iglesia de San Jorge de Manzaneda

El grupo de caminantes, en la iglesia de San Jorge de Manzaneda

Esther Martínez/Las Regueras

Ya están en marcha. La V Ruta Vaqueros de Alzada salió esta mañana de ‘les marines’ para llegar, en varias etapas, “al puertu”, Torrestío, en León. La salida desde hizo desde Gozón, y comenzó con una visita guiada a la iglesia de San Jorge de Manzaneda, un templo románico cuyas peculiaridades fueron explicadas por Manuel Hernández, concejal de Cultura de Gozón y profesor de Geografía e Historia.
Está previsto que los caminantes coman el picnic en el embalse de Trasona y desde allí un autobús los llevará a los caminantes a la capilla de El Fresno en Bonielles (Llanera) para llegar a Biedes, en Las Regueras, sobre las 5 de la tarde.
La zona de Gozón de la que partió la ruta era lugar de asentamiento de vaqueros que alzaban en primavera a Torrestio y pasaban aquí el invierno. El apellido Sirgo, frecuente en esta zona, da fe de ese origen vaquero.

La V Ruta Vaqueros de Alzada sale de “les marines” para culminar en “el puertu” el domingo 27. La próxima etapa está prevista para el viernes 25, con salida de Llanera y Biedes para llegar a Proaza. Continuarán a Quirós el sábado y llegarán a Torrestio el domingo. Hay en torno a 140 personas apuntadas de los cuales 23 a caballo y el resto a pie o en coche. Los caballos saldrán el sábado 26 de Valduno y llegarán el domingo a Torrestío.

Visita guiada a la iglesia/ Esther Martínez

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa