Publicado el: 23 May 2018

Teverga prepara el 30 aniversario del encierro en el pozo San Jerónimo

Un grupo de mineros permanecieron en el interior de la mina en 1988 más de 500 horas en defensa de sus puestos de trabajo

Mineros encerrados / José Vallina

Redacción / Grado

Teverga quiere recordar las últimas luchas en defensa del pozo san Jerónimo en Santianes. Para ello preparan una exposición con fotografías del fotoperiodista José Vallina en el 30 aniversario del encierro, durante más de 500 horas, de un grupo de 11 mineros en el pozo. Ocurría en 1988. La exposición «Memoria de la minería Tevergana Hullasa 1988» se inaugurará el próximo 10 de junio a las 11,30 en la casa de Cultura de Teverga, coincidiendo con el 30 aniversario del encierro. Son 30 fotos «que recogen algunos momentos cruciales en los que estaba en juego el futuro del concejo de Teverga», explica Vallina.

Fue una de las movilizaciones más importantes de los mineros teverganos. También en 1977 se había realizado otro de 130 horas, en el que participaron 76 mineros. «Mineros unidos, jamás serán vencidos», eran algunos de los gritos que se escuchaban a la salida de los encerrados. Ahora los teverganos quieren recordar aquellos momentos de lucha en defensa de la minería. El cierre de Hullasa fue el primer paso para el declive económico de la comarca.

 

Movilizaciones en el exterior / Archivo Histórico Minero

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa