Publicado el: 25 May 2018

Fundación Oso Pardo lanza un curso de turismo osero responsable

La formación es gratuita y está dirigida a operadores turísticos de zonas oseras, para que actividades como el avistamiento de fauna no perjudiquen a la población de oso cantábrico

Arranca a finales de mes en Pola de Lena y se desarrollará durante el mes de junio en Belmonte, Somiedo, Proaza, Oviedo, y Cangas de Narcea

Una osa con crías en el parque natural de Somiedo

Redacción/Grado

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha lanzado un curso dirigido a operadores turísticos de zonas oseras, con el objetivo de dar formación que permita “un turismo osero responsable y sostenible” que no comprometa la conservación de la especie. El curso tiene particular interés en la comarca, donde en algunos concejos, como Somiedo, Proaza o Teverga, el avistamiento de fauna salvaje, y en concreto de oso pardo, ha generado una importante demanda turística. Para la Fundación Oso Pardo “el interés por el avistamiento de osos y el ecoturismo en zonas oseras de la Cordillera Cantábrica” hace necesario abordar esta actividad, que “ha creado importantes expectativas de empleo y desarrollo rural”.

Los cursos, con dos días de duración, arrancan el 30 de mayo en Pola de Lena y llegan a la comarca ya en junio. Se impartirán el 1 y 2 de junio en Belmonte, el 7 y 8 en Somiedo, el 9 y 10 en Proaza, y el 22 y 23 en Oviedo. Habrá además formación en Sistierna (León) y Cangas del Narcea.

“La observación de osos en libertad plantea una serie de requerimientos, cuya regulación está siendo abordada actualmente por las administraciones autonómicas. En línea con el ejercicio de un turismo osero sostenible, los cursos buscan mejorar la cualificación y formación de los trabajadores del sector, lo que redundará en la calidad de los servicios, eliminación de riesgos y mayor sensibilización de los clientes, y además contribuirá a consolidar su empleabilidad”.

 Según informa FOP, “los cursos se impartirán de manera presencial con contenidos teóricos específicos sobre ecología, comportamiento y conservación del oso pardo, ecoturismo, pautas de desarrollo de actividades turísticas en zonas oseras y manuales de buenas prácticas. Incluyen talleres para desarrollar productos ecoturísticos vinculados al oso pardo y una salida de campo para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Son gratuitos y están dirigidos a trabajadores en activo por cuenta propia o ajena del sector turístico. Su duración es de dos días consecutivos (8h/día), al final de los cuales se entregará un certificado de asistencia”.

Tras el curso, se mantendrá una línea de asesoramiento gratuito a los participantes, para que puedan consultar dudas que se les presenten en el ejercicio de la actividad.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y cuenta con el patrocinio del Gobierno asturiano y la Fundación EDP.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa