Publicado el: 26 May 2018

Un observatorio de aves y dos miradores en el entorno de Trubia

El Ayuntamiento acometerá las obras, en La Barquera, los meandros del Nora y la senda a Fuso de la Reina, con el nuevo plan de empleo

Meandros del Nora

L. S. / Trubia
Dos miradores con zona de descanso y un observatorio de aves. El plan ‘Parques Urbanos’, que impulsa la concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, prevé acometer este año varias actuaciones de mejora de las infraestructuras para el ‘turismo verde’ en el entorno de Trubia, en concreto en los meandros del Nora, en La Barquera, sobre el río Nalón, y en la senda de Fuso de la Reina.
El plan, impulsado por la concejalía que gestiona Rubén Rosón, es ambicioso, y afecta a
numerosas zonas verdes y enclaves rurales del concejo de Oviedo, como el bosque de La Zoreda, en La Manjoya; la pista finlandesa o actuaciones en varios parques urbanos de Oviedo. En el entorno de Trubia está prevista la construcción de un observatorio de aves en la senda fluvial desde Fuso de la Reina, en un lugar aún por determinar.
El observatorio consiste en una caseta de madera adaptada al avistamiento de aves, de forma que permitirá la observación sin provocar molestias a las especies, ya que son instalaciones adaptadas con portalones y mirillas de pequeño tamaño en todo su perímetro.

Meandros del Nora
En los meandros del Nora, en Priañes, está previsto restaurar el actual mirador sobre el río, haciendo un desbroce que permita mejorar la visibilidad, colocando nuevas barandillas y renovando el mobiliario, con una zona de descanso con cuatro mesas y bancos de madera. El proyecto incluye la instalación de una torre de metal y cristal de seguridad, de seis metros de altura, para facilitar la vista a los visitantes. En La Barquera, en la carretera hacia Los Campos (AS-233), se hará un nuevo mirador sobre el Nalón en el actual área de merendero, una zona que está en estado de semiabandono.  Está previsto tirar las construcciones de obra actuales, muy deterioradas, desbrozar el matorral que impide las vistas sobre el río y colocar nuevo mobiliario urbano, además de una zona apropiada de estacionamiento, con un cierre de separación de la carretera. Los miradores estarán dotados de mesas panorámicas, con paneles donde se explicarán los elementos más significativos del paisaje y del entorno, a modo de guía e información para los visitantes.
El proyecto, enmarcado dentro del Plan de Economía Natural que impulsa el gobierno de Oviedo, pretende crear empleo y dar formación a los trabajadores, y a la vez ir mejorando la zona rural y los parques de la ciudad.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa