Publicado el: 27 May 2018

Catorce hórreos de la comarca, declarados Bien de Interés Cultural

Grado y Quirós son los concejos con más construcciones que obtienen la máxima protección, que también llega a Proaza y Belmonte

Hórreos en Bermiego, donde se declaran BIC cuatro hórreos/ Foto La Calecha de Bermiego

Redacción/Grado

Catorce hórreos o paneras de la comarca serán declarados Bien de Interés Cultural por la consejería de Cultura, a propuesta del consejo de Patrimonio. La tramitación administrativa para conceder la máxima protección a estas construcciones tradicionales comenzó el pasado febrero, dentro de un conjunto de 33 edificaciones de toda Asturias. En la comarca, serán declarados BIC seis hórreos en Grado, otros cinco en Quirós, dos en Proaza y uno en Belmonte de Miranda.

En Belmonte, para el hórreo La Güerta en Montoubo; en Grado,  hórreo de Ca Ferino, en Fuexo; el hórreo de Ca Marcos, en Ballongo; la panera de Ca Junín en Sama; el hórreo de Ca d’arriba en Las Vallinas; el hórreo Murria en Fozantes, y el hórreo de Ca Corro en Toulinas; en Quirós, se protegen cuatro hórreos en Bermiego (tres en el centro del pueblo y uno en el barrio de La Corral) y uno en Aciera; mientras que en Proaza se declararán BIC un hórreo en Treslavilla y la panera Entelailesia en Banduxu.

La declaración de Bien de Interés Cultural es la máxima protección que puede conceder el Principado, para intentar conservar un patrimonio cultural asturiano en riesgo, con numerosas declaraciones de ruina y dificultades de conservación. De hecho, un colectivo ciudadano ha recogido a través de la plataforma online Chang.org cerca de 6.000 firmas, que próximamente llevarán a la Junta General del Principado, para solicitar medidas que impidan la pérdida de este patrimonio.

Deje su comentario

La Voz del Trubia