Publicado el: 28 May 2018

Banduxu protagonizará el belén de Intu Asturias la próxima Navidad

El pueblo medieval de Proaza gana el concurso para inspirar el Nacimiento del centro comercial de Siero por su «belleza arquitectónica y paisajística»

Banduxu, en Proaza

Redacción/Grado

Banduxu será el protagonista del belén autóctono que colocará Intu Asturias la próxima Navidad. El pueblo medieval de proaza ha ganado el concurso organizado por el centro comercial de Siero. La localidad inspirará el Nacimiento por «su belleza arquitectónica y paisajística» y fue seleccionado entre 11 candidaturas por un jurado integrado por los miembros de la Asociación de Belenistas de Gijón. Serán ellos los encargados de realizar la artesanía, reproduciendo a escala los edificios y el paisaje de Banduxu, que sin duda le dará a conocer entre los miles de visitantes que visitan el centro en las fechas navideñas.

«La decisión del jurado tuvo en cuenta la belleza arquitectónica y paisajística de este pueblo, declarado Bien de Interés Cultural desde el 2009. Con una de las torres bajomedievales mejor preservadas de Asturias, Bandujo es un ejemplo excepcional de aldea asturiana que ha sabido conservar sus características, sin graves alteraciones a lo largo del tiempo. Entre las construcciones destacadas se encuentran El Palacio, La Torre de Bandujo y la Iglesia de Santa María, del siglo X. Además, con un paseo por el pueblo se pueden observar sus hórreos antiguos, viejos lavaderos muy bien conservados y preciosas casas de piedra que encajan a la perfección con el entorno», señala Intu asturias, que con esta iniciativa pretende colaborar en la promoción de los pueblos más bonitos de Asturias.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia