Publicado el: 28 May 2018

Grao, occidente o centro

Por Alfredo G. HUERTA

En un anterior escrito, publicado en LA VOZ DEL TRUBIA, exponía la identificación lingüística de nuestro concejo con el centro de Asturias. Comentaba entonces que las parroquias del nordeste, incluida la propia de Grao, en las que viven cerca del noventa por ciento de la población moscona, tienen mucha más afinidad con el centro de Asturias que con el occidente. Pero además del filológico, desde mi admiración y respeto a estas comarcas occidentales, debemos contemplar otros aspectos sobre la ubicación regional del municipio moscón.

No sé qué criterios se siguieron en su día para llevar a cabo el encasillamiento de Grao en el occidente de Asturias, aunque, en la actualidad, la inclusión de nuestro concejo en esta área territorial es una situación que, cuanto menos, resulta discutible. Si acaso la pertenencia del concejo moscón al occidente tal vez se pudiera entender antes de la inauguración de la autovía a Oviedo que puso fin a un aislamiento ancestral, pero la construcción de esta importante vía de comunicación creo que marca un antes y un después en su relación con el resto de Asturias.

Geográficamente solo hace falta desplegar el mapa para damos cuenta que Grao está prácticamente en el centro de la región. Esto se nota en diversos aspectos socio-económicos de la vida cotidiana. A solo veinticinco kilómetros de la capital del Principado a nadie se le ocurriría, por ejemplo, incluirlo en las áreas sanitarias de Cangas del Narcea o de Navia.

La relación de interconexión con el centro de Asturias se aprecia perfectamente en la actividad diaria. Basta ver la afluencia masiva a la villa de asturianos de esta zona, especialmente en fiestas y otros eventos y, de manera muy especial, con motivo de la celebración del mercado dominical. También es de destacar las decenas de mosconas y moscones que diariamente se trasladan a sus puestos de trabajo en esta zona central. Circunstancias que, junto a otras,  hacen que “de facto” Grao esté prácticamente integrado en el área metropolitana de Oviedo. Una realidad que, si fuera posible, debería de consolidarse formalizándola a todos los efectos porque, en mi opinión, podría significar un gran beneficio y, muy probablemente, sería el definitivo despegue económico del concejo produciéndose, en consecuencia, un significativo aumento de la población, tan necesario en estos momentos.

Una vez subsanadas las lógicas dificultades derivadas del encaje de los distintos intereses y, sobre todo, superados los ancestrales localismos a los que tan acostumbrados estamos los asturianos, es más que probable la creación de lo que se vino a llamar Ciudad Astur  que, con distintos matices, será una macro mancomunidad de los concejos del centro, el denominado ocho asturiano, con las indudables ventajas del nuevo estatus para estos municipios y, consecuentemente, para los más de ochocientos mil habitantes que los habitan.  Por ello Grao que, desde el punto de vista geográfico, cultural, social, laboral, lingüístico, etc., pertenece claramente al centro de Asturias, no puede perder este tren hacia el progreso lo que, dada su privilegiada situación, no debería de entrañar demasiadas dificultades al poder jugar un importantísimo papel como puente de enlace de esta futura ciudad-región con el occidente.

Además de una decidida actuación, sin ningún tipo de complejo y una clara voluntad política de lograr esta vital integración o, al menos, poder partir en igualdad de condiciones con otros municipios, sin duda ayudaría exteriorizar este legítimo anhelo con algún gesto. Como ejemplos, aunque solo fuese de forma testimonial, tal vez sería conveniente reivindicar la inclusión de nuestro concejo en el distrito electoral del centro o también, con la próxima y plausible normalización del bable, aprovechando la consulta popular que al parecer se va a realizar, sería bueno intentar poner fin a lo que, en opinión de la mayoría de moscones, fue un monumental error al cambiar por otro el nombre asturiano de Grao, denominación que siempre fue utilizada por nosotros, por nuestros ancestros y por la que se nos identifica y conoce en toda Asturias y, por tanto, también  en la zona a la aspiraríamos a formar la parte.

 

Comentarios:
  1. Grau, puerta del occidente dice:

    Grau, puerta del occidente de Asturies
    Grau, cabecera de la comarca del Camín Real de La Mesa
    Grau, partido judicial, por ende cabecera.
    Grau, cabecera de zona básica de salud con servicios de odontología, matrona, fisioterapeuta, trabajo social… que sólo hay en el CS moscón
    Grau, cabecera formativa de comarca con dos centros de enseñanza secundaria y uno de Formación Profesional
    y así más y más…
    Todo son fundamentos para creer que Grau ye cabecera de comarca occidental

  2. Alfredo G.Huerta dice:

    Gracias por esta argumentación, que no hace más que confirmar la privilegiada situación de Grao para conseguir pertenecer al centro de Asturias.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa