Publicado el: 29 May 2018

Ciudadanos pide un estudio sobre la contaminación del suelo de Trubia

El portavoz regional, Nicanor García, reclama a la Consejería que analice la presencia de metales pesados en el entorno de la localidad, un estudio que ya se está realizando en Veriña, en Gijón

Vista de la contaminación atmosférica en Trubia.

Redacción/Grado

Ciudadanos quiere que el Gobierno regional estudie la presencia de metales pesados u otros contaminantes producidos por la actividad industrial en el entorno de Trubia. El portavoz regional de la formación, Nicanor García, ha presentado en la Junta General una proposición no de ley en la que pide que se acometa un estudio sobre el estado de la tierra, similar al que ya se está haciendo en el entorno de la factoría de Veriña, en Gijón.

Nicanor García recuerda que, por ley, los suelos contaminados deben de regenerarse, y considera muy positivo que el Plan de Calidad del Aire de Gijón incluya la elaboración del informe en las cercanías de Veriña. «Desde Ciudadanos, consideramos que existen en nuestra región otros emplazamientos en los que se debería, al menos, llevar a cabo un estudio de caracterización preliminar que permita determinar si el suelo está acumulando algún tipo de contaminante como consecuencia de la actividad industrial realizada. Es el caso del Valle del Trubia», señala García en su propuesta, que se debatirá en el Parlamento regional. Su propuesta pide textualmente que la Junta inste al Consejo de Gobierno «a que elabore un estudio de valoración preliminar acerca del estado de los suelos de la zona del Valle del Trubia, en el concejo de Oviedo, de cara a determinar la posible acumulación de contaminantes en el suelo relacionada con las industrias colindantes, y prestando especial atención a los metales pesados y compuestos orgánicos persistentes«.

Deje su comentario

La Voz del Trubia