Publicado el: 29 May 2018

Un simulacro de accidente aéreo concentra hoy a los servicios de Emergencia en Illas y Soto

El Principado prueba la eficacia de los protocolos de emergencias actuando ante una gran catástrofe con peligro de vidas, simultáneo con un gran incendio forestal

Un simulacro de accidente aéreo en otro aeropuerto/ASV

Redacción / Pravia

Cuando a media mañana empìecen a sonar helicópteros y sirenas, no hay que alarmarse. Se trata del gran simulacro que concentrará hoy a los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias en un simulacro de un accidente aéreo en Soto del Barco que supondrá la activación del Plan por Incendios Forestales (INFOPA) y Plan Territorial del Principado de Asturias (PLATERPA) en Situación 2, es decir, se solicitará la intervención de medios extraordinarios ya que correrán riesgo la vida de personas.

Es la primera vez en la que se realizarán este ejercicio, que será simultáneo con un incendio en Illas y que que supondrán evaluar la capacidad de respuesta del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y de la comunidad autónoma ante dos grandes emergencias.

El hipotético accidente se produce durante el transcurso de los trabajos de extinción en Ibias. Se trata de un avión comercial, con 150 pasajeros a bordo, que por un fallo en los sistemas de mando, se estrella en la orilla este de la ría del Nalón, en Soto del Barco. Se registran 30 heridos, 35 fallecidos y 85 desaparecidos. Ante esta situación se activará  el PLATERPA en Situación 2.

En ambos casos se instalarán sendos  puestos de mando avanzado y en la sede del SEPA, en La Morgal, se constituirá la dirección del plan y el CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Intengral) desde donde se coordinarán todas las actuaciones.El Puesto de Mando Avanzado estará en los accesos a San Juan de La Arena.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa