Publicado el: 30 May 2018

Los niños de la comarca dan voz a sus derechos en la Junta

Los pequeños representantes de Las Regueras, Candamo, Belmonte, Somiedo y Oviedo, hablaron en el Salón de Plenos del contenido del Pacto con la Infancia, que hoy fue firmado en el Parlamento asturiano

Foto de familia de los representantes de la comarca del Camín Real/ Esther Martínez

Esther Martínez/Oviedo

Con un acto multitudinario y emotivo, el Parlamento asturiano selló hoy el Pacto por la Infancia del Principado de Asturias, con la firma de los seis grupos con representación parlamentaria y el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra. Se trata de un compromiso parlamentario para promover medidas a favor de los niños y niñas en la comunidad y contribuir a mejorar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, en especial en lo que se refiere a asegurar el derecho de los niños a ser escuchados en los asuntos que les afecten. Los grupos de Participación Infantil que funcionan en muchos de los concejos asturianos, y también en los de la comarca, tuvieron especial participación en el acto, al que acudieron niños de 35 concejos declarados Amigos de la Infancia. De entre todos ellos, once tomaron la palabra para explicar las 58 medidas y actuaciones que propone el pacto. De la comarca intervinieron: de Las Regueras, Ciro Suárez Suárez, que habló sobre la salud; Marta González, de Belmonte, del interés superior del niño; Alfonso Lombardero Rodríguez, de Oviedo, al de inversión; María Jesús Barriga Estrada, de Candamo, de violencia contra la infancia y Pablo Flórez Pereira, de Somiedo, sobre ocio y tiempo libre. Acudieron acompañados por otros representantes de los Grupos de Participación infantil (como Lucas Galán,Carlos Pérez, Raquel López Echevarría, Xosé Manuel Rodríguez Estrada o Noemí García);  y también por miembros de las Corporaciones locales, entre ellos Natalia González, alcaldesa de Candamo, María Isabel Méndez, de Las Regueras; la de Belmonte, Rosa Rodríguez; Alberto Tirador, alcalde de Illas y Sergio Hidalgo, alcalde de Salas. Al acto acudieron representantes de otros concejos de la comarca que tienen Grupos de Participación y son Amigos de los Niños, como Grado, Illas o Salas.

Según explicó Pedro Sanjurjo, el Pacto aspira a “implantar un mecanismo parlamentario estable, eficiente y sostenible que blinde a largo plazo las políticas públicas para la infancia en nuestro territorio”. Y para ello incluye “la voluntad firme de que la Junta General del Principado de Asturias escuche la voz de la infancia y tenga en cuenta sus propuestas, tanto para definir medidas concretas que les afectan en lo inmediato como para garantizar su derecho a hacer oír esa voz en aquellos asuntos que, desde el ámbito parlamentario, pretendan definir las reglas del mundo que viene”.

Por su parte, el presidente de UNICEF Comité Español valoró que este Pacto es “un paso más en la misión de UNICEF de hacer que los derechos de los niños sean una realidad. Es un acuerdo fruto del consenso sobre los grandes asuntos prioritarios para la infancia de Asturias, un Pacto que debe servir para blindar las políticas de infancia en el Principado y garantizar que los niños ejerzan su derecho a ser escuchados en cuantos asuntos les conciernan y sean tratados a nivel parlamentario. “Este Pacto con la Infancia se convierte, a su vez, en un mecanismo eficiente y sostenible, que ha sido posible gracias, precisamente, a la participación de los niños y niñas asturianos durante los últimos dos años; ellos son los protagonistas absolutos”, añadió Gustavo Suárez Pertierra.

Sergio Hidalgo, alcalde de salas, con Noemí García, representante del grupo de participación del concejo

La voz de la infancia asturiana en el hemiciclo

Tras la firma del Pacto con la Infancia del Principado de Asturias, el hemiciclo del Parlamento asturiano acogió un acto a favor de la infancia, protagonizado por escolares de 37 concejos, representando aotros tantos ayuntamientos que cuentan con grupos de participación infantil.

En la sesión, presidida por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, participaron también 70 representantes municipales de esos ayuntamientos, seis diputados en representación de los grupos políticos firmantes del Pacto, la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra y la presidenta de UNICEF Comité Principado de Asturias, Mª José Platero.

Junto a ellos, los portavoces de los grupos políticos recordaron que el contenido del Pacto con la Infancia se asienta en el mandato de impulsoy vigilancia del Ejecutivo, de modo que sea el Parlamento, como máxima institucióndemocrática de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, quien asumael compromiso de blindar los derechos de la infancia frente a los cambios políticosy las circunstancias económicas.

La participación infantil ha sido una parte esencial en la construcción de este Pacto. De hecho, para su elaboración se ha contado con propuestas y opiniones de 250 niños y niñas pertenecientes a los Grupos Municipales de Participación Infantil asturianos, quienes consensuaronlas aportaciones recogidas en este documento. Además, el compromiso con la participación infantil incluye una representación real de niños y niñas asturianos en la comisión de seguimiento del Pacto, que trabajarán conjuntamente con los representantes de los grupos parlamentarios, de UNICEF y del Observatorio de la Infancia en las tareas de seguimiento de los acuerdos alcanzados.Así mismo, el propio Pacto incluye el compromiso de recibir al menos una vez al año al Foro de Infancia del Principado de Asturias, que integran en la actualidad representantes infantiles de los 37 Grupos Municipales de Participación Infantil de Municipios Asturianos, y que se constituye como un espacio real de participación de los menores en el Parlamento asturiano.

Asistentes al acto, esta mañana en el Hemiciclo del Parlamento asturiano

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa