Publicado el: 31 May 2018

El PP tilda de “farsa” el plan de lobo: “Mueren más atropellados que en cacerías”

Lastra reconoce la dificultad de cumplir el plan de gestión, pero “no por falta de esfuerzo ni de empatía con los ganaderos”

Fernando Lastra, en la Junta General del Principado

Redacción/Grado

El PP calificó esta mañana de “farsa” el plan regional de gestión del lobo, y acusó al Principado de incumplirlo por “miedo” a los ecologistas” y “falta de empatía” con los ganaderos afectados por los daños. El diputado popular Luis Venta aseguró que en 2017 se cazaron 9 ejemplares en Asturias, frente a los 45 que preveía el plan de gestión regional. “Los controles de población sobre el lobo son una farsa, debería darles vergüenza, hay más lobos atropellados en las carreteras asturianas que abatidos en los planes de control”.

El consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, reconoció la dificultad de cumplir el plan de gestión, ya que el lobo “tiene unas características muy complejas para ser abatido”, pero destacó que no se han escatimado esfuerzos, y negó falta de empatía con los ganaderos. “Empatía con los que sufren los daños, toda. Esfuerzo, todo”. Lastra recordó que el Principado recibió tres demandas por la gestión del lobo, “que afortunadamente han sido archivadas por la Fiscalía de Medio Ambiente”, y destacó que toda actuación regional debe adecuarse “a la normativa” que tiene “ambigüedades”. recriminó además a los grupos ecologistas y conservacionistas “que no se hayan apoyado en ningún estudio científico” para avalar que el lobo es una especie en peligro en Asturias.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa