Publicado el: 01 Jun 2018

Crisis en el gobierno de Candamo por la ordenanza del asturiano

El concejal de Cultura, José Luis Suárez Arias, presenta la dimisión tras una borrascosa reunión de la Ejecutiva del PSOE local, donde le acusaron de «llevar al partido al borde del precipicio»

José Luis Suárez Arias

Redacción/Grado

El concejal de Cultura de Candamo, José Luis Suárez Arias, ha presentado su dimisión tras una reunión de la Ejecutiva local del PSOE en la que la dirección del partido cuestionó su gestión, en concreto su trabajo en favor de la normalización del asturiano. «Me sentí muy solo, me echaron a los leones», asegura el todavía edil, que ha renunciado al acta de concejal, lo que tendrá que ser ratificado por el Pleno.

La polémica surgió por la tramitación de una ordenanza de uso del asturiano, que estaba siendo preparada por el Serviciu de Normalización Llingüística que Candamo comparte con el ayuntamiento de Grado. «Me acusaron de llevar al partido al borde del precipicio, y hubo miembros de la dirección que llegaron a hacer descalificaciones personales. En esas condiciones, desde luego, y aunque me pese, no puedo seguir», manifestó Suárez Arias a este periódico. «La ordenanza estaba en tramitación y habíamos enviado un borrador a un jurista del PSOE para que analizara al milímetro que se ajustara a la ley de Uso y Gestión del asturiano, se mantuviese estrictamente en ese marco legal. Yo estaba abierto a todos los matices, tampoco era necesario impulsar ahora la ordenanza, y cualquier discrepancia podía haberse debatido y resuelto dentro del equipo de gobierno. Sin embargo se tomó la decisión de convocarme a una Ejecutiva local, que claramente se les fue de las manos, porque hubo hasta descalificaciones personales. En esas condiciones no puedo continuar, aunque lo siento, porque trabajar como concejal de Cultura en Candamo me ha resultado muy satisfactorio». Suárez destaca que miembros de la dirección del PSOE local le acusaron de «llevar al partido al borde del abismo» por la gestión del asturiano. «Me parece algo completamente desmedido. ¿Por aprobar la toponimia sin polémica alguna y convocar un concurso de relatos? La ordenanza estaba aún en estudio en el equipo de gobierno», asegura el concejal, que agradece expresamente el apoyo que le prestó durante la reunión el concejal de Hacienda, Gustavo Blanco García.

«A la alcaldesa, debo agradecerle la autonomía con la que he podido trabajar y el respeto que mantuvo durante todo este tiempo a mi trabajo como concejal», concluyó Suárez.

Natalia González ha confirmado la presentación de la renuncia, pero ha preferido que fuera el propio Suárez el que diera explicaciones sobre sus motivos para dejar la Corporación candamina. La renuncia debe aprobarse en Pleno, y la siguiente en la lista electoral, que debe decidir si acepta o no tomar posesión del acta, es María Elena Fernández.

La renuncia de Suárez es el tercer cambio que se produce en la Corporación de Candamo durante este mandato, tras la renuncia de Donadina Cuervo, portavoz del PP, tras irse a vivir al extranjero, y de Óscar Menéndez, de IU, por incompatibilidad con su puesto de policía local en Oviedo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia