Publicado el: 05 Jun 2018

La alcaldesa de Candamo defiende el compromiso local con la ‘llingua’

Natalia González destaca que la aprobación de la toponimia y el Serviciu de Normalización Llingüística “son fruto del trabajo colectivo y no de individualidades”, tras la polémica que llevó a la dimisión de José Luis Suárez Arias como concejal de Cultura

IU alaba la trayectoria del ya ex edil, “que trabajó por la cooficialidad de una manera impecable”

El Pleno de Candamo, esta mañana

L. S./Candamo

José Luis Suárez Arias, hasta ahora concejal de Cultura del Ayuntamiento de Candamo, ya no forma parte de la Corporación. El Pleno del Ayuntamiento tomó en consideración esta mañana su renuncia, en una sesión en la que el ya ex edil no estuvo presente. Fue el secretario general del Ayuntamiento el que leyó su escrito de dimisión, en el que justifica su renuncia por la “reprobación” de su gestión por parte de la Ejecutiva local del PSOE. En el escrito, Suárez Arias destacó que la dirección local del PSOE le acusó literalmente de “llevar al partido al precipicio” con su trabajo como concejal, por lo que decidió renunciar a su acta. En el fondo de la crisis, tal y como manifestó en su momento Suárez Arias a este periódico, estaba la tramitación de una ordenanza de uso del asturiano.

La alcaldesa, Natalia González, no hizo mención a esta posible normativa local, aunque sí quiso dejar claro el compromiso municipal con la defensa del asturiano. “Ha ejercido sus competencias delegadas libremente, contando con el apoyo de este equipo de gobierno, de la Alcaldía y del propio Pleno corporativo, que ha refrendado siempre con su voto a favor las políticas llevadas a cabo desde esa concejalía”. González destacó el respaldo a la toponimia y la puesta en marcha del servicio de Normalización. “No debe ponerse en duda la sensibilidad de este equipo de gobierno ni del propio pleno en la defensa de nuestra llingua o nuestra cultura”, una defensa de “la cultura en general y la asturiana en particular” que González consideras “seña de identidad de este concejo”. La alcaldesa de Candamo finalizó destacando que las políticas desarrolladas por el Consistorio “son fruto de un trabajo colectivo y consensuado y no de individualidades”.

Tras la sesión, el portavoz de IU Rafael Coalla quiso mostrar el respaldo explícito de su grupo municipal al exconcejal de Cultura. “Ha desarrollado un trabajo impecable. IU siempre ha apoyado las políticas que desarrolló, en favor de la defensa de la llingua asturiana, ya que además es un erudito en este campo. Hemos perdido un concejal de lo mejor que ha tenido Candamo, lamentamos profundamente las circunstancias que le han llevado a presentar esta renuncia”, señaló Coalla.

Comunicado de la Ejecutiva socialista

Por otro lado, la Ejecutiva del PSOE local ha hecho público un comunicado en el que enmarca en la normalidad de las relaciones políticas la convocatoria de la reunión que originó el cese del concejal. “A la reunión mantenida el pasado día 28 entre el grupo municipal socialista y la comisión ejecutiva local (…) no fue convocado un concejal del grupo municipal, sino todo el grupo municipal para tratar diversos temas relativos al desarrollo de las tareas de gobierno, en los términos que viene recogido en los estatutos de nuestro partido”. La Ejecutiva responsabiliza al ya ex edil de los momentos de tensión que se vivieron en la reunión, que Suárez Arias había calificado de encerrona en la que “me echaron a los leones” y donde llegó a haber descalificaciones personales, según declaró en su momento a este periódico. La versión de la Ejecutiva es otra: “En el transcurso de la misma se produjeron hechos, que por la reserva debida al órgano no deben ser de uso fuera de ese ámbito, si bien mostraron una falta total de respeto y empatía por su parte hacia las personas presentes, el órgano convocante y por ello con nuestro partido”, señala el comunicado de la dirección local del PSOE, que añade que “en ningún caso se cuestionó al concejal dimisionario en lo personal, sino que se intentó sin éxito establecer un diálogo en lo referente a su gestión, siendo imposible debido a la actitud hostil y negativa por parte del citado concejal”. La Ejecutiva añade que en otras ocasiones se han producido reuniones similares entre el gobierno local y el partido, “por lo que esta convocatoria de reunión en sí misma no debería haber generado ningún tipo de malestar por su parte”.

Respecto a la frase de que la gestión de Suárez Arias llevaba al partido al precipicio, puntualizan que la persona que hizo esa afirmación “está intentando explicar los riesgos de legislar invadiendo competencias que no son municipales y que pueden llevar al Ayuntamiento (y no al partido) al precipicio, expresión que inmediatamente matiza como una manera de expresar el riesgo de denuncias por otras administraciones”. Y concluyen que “entendemos que no debe ponerse en duda la sensibilidad de esta Ejecutiva local en la defensa de nuestra llingua o nuestra cultura”, ya que dieron su apoyo a las políticas municipales en favor del asturiano. La Ejecutiva del PSOE de Candamo finaliza lamentando la decisión “personal” de Suárez Arias y reconociendo su trabajo durante los tres años en los que formó parte de la Corporación.

Una vez ratificado por el Pleno, el Ayuntamiento trasladará la renuncia a la Junta Electoral Central, que propondrá a la siguiente de la lista, María Elena Fernández, que previsiblemente aceptará el cargo y se incorporará al equipo de gobierno socialista.

Es el tercer cambio que se produce en la Corporación de Candamo durante este mandato, tras la renuncia de Donadina Cuervo, portavoz del PP, tras irse a vivir al extranjero, y de Óscar Menéndez, de IU, por incompatibilidad con su puesto de policía local en Oviedo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa