Publicado el: 06 Jun 2018

Candamo decide este año cuál será su fresa autóctona

El Festival de la Fresa de Grullos, que se celebra el próximo domingo, cumple 40 años

Marta Menéndez junto a una productora de fresas / M. F.

 

F. R. G. / M. F. / Candamo

El próximo domingo 10 de junio se celebra en Grullos el Festival de la Fresa, que en esta ocasión cumple 40 años, con un incremento considerable de productores, 34 y con 35.000 plantas subvencionadas. Un año, además, muy señalado, según explica la alcaldesa Natalia González: «el huerto piloto del Serida tiene 10 variedades que provienen de la tradicional de Candamo. En la cosecha de este año se sabrá cuál de ellas se adapta mejor. Este será el año en que Candamo seleccione su fresa autóctona«.
Este año hay novedades en el festival. Habrá una cata de la fresa tradicional con las diferentes modalidades con las que se está experimentando. Además se celebrará el primer encuentro de artesanos de Candamo y participarán los niños con las fresas que plantaron. «A pesar del invierno tan duro que hemos tenido nos hemos reunido con los productores y están satisfechos. La fresa necesita frío» explica la regidora candamina.

Deporte, naturaleza, verbenas, artesanía y fresas. Grullos celebrará por todo lo alto el 40 aniversario del Festival de la Fresa de Candamo, con tres días de fiestas que arrancan el viernes 8 de junio con la primera verbena, con el grupo Beatriz y Discomóvil, a partir de las 22,30. El sábado, el plato fuerte es el III Trail de Candamo, una prueba deportiva que se consolida en el concejo y que este año coincide con la fiesta. Se celebrará también una ruta ecuestre por el concejo, con salida a las 10,00 horas, y la segunda verbena, con Graffiti y Discomóvil. El domingo, 10 de junio, tendrá lugar el festival propiamente dicho, que arrancará a las 10 de la mañana con el concurso exposición de fresas, con mercado de artesanía y el I encuentro de artesanos. En el marco del aniversario se producirá la cata de la primera fresa auctóctona recuperada por el Ayuntamiento con el Serida. Durante toda la fiesta habrá parrilla, y tocarán Tango, Suavecito y Grupo Ideas.

Candamo produce tres tipos de fresas. Las variedades de fresón, San Andreas y Albión, que junto con el clima de este concejo tan característico por la humedad y los pocos rayos del sol hacen que este producto sea aún más sabroso.
“La cosecha de este año va depender de cómo se presente el tiempo estos 15 días, pero es cierto que hemos tenido algún fallo como consecuencia del mal tiempo vivido”, manifiesta Carmen García, una joven agricultora que comenzó por primera vez el año pasado con el cultivo de fresas. “Creo que es una manera de conservar algo tan típico en nuestra zona”, destaca la joven.
“En el huerto piloto del Ayuntamiento plantamos las variedades autóctonas, que se empezaran a recoger próximamente”, señala Marta Menéndez, concejala de Agroganadería de Candamo. “Para comprobar cuál se adapta mejor, se realizará una cata en la exposición de este año, y en ella se valorará tanto su sabor como sus características técnicas y de esta manera proceder a su recuperación”, afirma.
A pesar de los inconvenientes producidos por el tiempo, los productores están a la espera de que vuelvan los días calurosos con el objetivo de contar con una buena cosecha. “Además esto nos permitirá contar con las fresas en su mayor auge”, añade Marta Menéndez. Y es que, tanto los productores como el Ayuntamiento trabajan por mantener algo tan característico del concejo. “Estamos a la espera de poder registrar la variedad autóctona, y el objetivo es lograr una denominación de origen. Aún queda mucho por hacer”.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia