Publicado el: 07 Jun 2018

IU lleva al parlamento el deterioro de la iglesia románica de Arrojo

La diputada Concepción Masa tramita una pregunta urgente al Gobierno para que informe a la cámara qué actuaciones tiene previstas ante el deterioro de este Monumento Nacional

Beatriz Álvarez / Quirós

La mesa de la Junta General del Principado ha aprobado admitir a trámite la pregunta de la diputada de IU Concepción Masa sobre las actuaciones que el Gobierno tiene previstas realizar en el templo románico de Arrojo, cerrado al culto debido a los problemas de conservación. Se ha tramitado como una pregunta urgente y está dirigida al consejero de Educación y Cultura Genaro Alonso.

El templo románico de San Pedro de Arrojo, declarado Monumento Nacional, cumple estos días un año cerrado al culto, por temor a los desprendimientos. El alcalde de Quirós, Ovidio Sánchez, dijo ya que el Ayuntamiento no tiene constancia de que la Consejería de Cultura haya adoptado ninguna medida para conocer el estado real del templo y si hay planes para evitar su ruina.  “Era bueno que se manifestaran y que si no quieren actuar por lo menos dejen a otros que actúen. Realmente necesitaríamos saber cuál es el estado de deterioro de la misma”, reclama el alcalde.

Este diario se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la Dirección General de Patrimonio para conocer si se iban a tomar medidas para evitar un mayor deterioro del templo, sin que hasta la fecha hayan contestado. Ahora tendrán que hacerlo en sede parlamentaria para responder a la pregunta de la diputada de IU.

Los vecinos se preguntan si se cumplirá el dicho popular de que “no hay dos sin tres” y si después del castillo de Alba, cuyos últimos restos se vinieron abajo en enero de 2016, tras un importante temporal y estando reciente el cuarto aniversario de la caída del roble de Bermiego, monumento natural del concejo, será la iglesia de San Pedro de Arrojo la siguiente en caer. En el caso del castillo de Alba, que conservaba una arcada original y parte de sus muros, no se llevó a cabo ninguna actuación de prevención por parte de Patrimonio. Se alegaba que era de propiedad privada y que no podían intervenir.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa