Publicado el: 08 Jun 2018

El Palacio del Cardenal Cienfuegos, en Agüerina, abrirá como alojamiento rural

Los propietarios esperan abrir en agosto las puertas de la casona, del siglo XVII y declarada Bien de Interés Cultural, tras recibir la autorización del Pleno del consejo de Patrimonio

Patio interior porticado del Palacio del Cardenal Cienfuegos/ Foto Juan Uría

L. S. N./Grado

El Palacio del Cardenal Cienfuegos, en Agüerina (Belmonte de Miranda) abrirá al público como alojamiento rural. La casona solariega, datada al menos en el siglo XVII y declarada Bien de Interés Cultural, está en buen estado de conservación y los propietarios tienen intención de hacer una intervención mínima para abrir sus puertas al público, por lo que este mismo mes de agosto podría recibir a los primeros viajeros.

El Pleno del Consejo de Patrimonio aprobó ayer por la tarde el cambio de uso del palacio. “La finalidad es permitir el uso hostelero del edificio, como alojamiento rural, con la pertinente garantía de conservación”, señala la Consejería de Cultura.

La casona palacio (casa natal del cardenal Cienfuegos, nacido en 1657 y que llegó a ser uno de los hombres más influyentes de Roma, cuyo nombre sonó incluso para ser Papa) ha estado siempre habitada en temporadas, según destaca uno de los propietarios y principal impulsor del proyecto, Juan Uría, cuyo padre adquirió la casona a unas tías suyas en los años 70. El palacio cuenta con capilla propia, patio porticado, dos galerías (construidas en el siglo XIX, según los archivos que obran en la casa) y una torre, y está ubicado “en un lugar de gran belleza, junto al río Pigüeña”, señala Juan Uría, que desde hace veinte años gestiona dos casas rurales en el entorno, que precisamente formaban parte del conjunto del palacio: un molino (‘El Molín de Valdelagua’) y una minicentral eléctrica (‘La Fabriquina’). Tendrá siete habitaciones, algunas de grandes dimensiones y con chimenea.

En el palacio pasó largas temporadas en su infancia el historiador asturiano Juan Uría Ríu, abuelo del actual propietario, que allí tuvo contacto con la cultura vaqueira, objeto de muchas de sus investigaciones. Juan Uría Ríu da hoy nombre al premio de investigación histórica que otorga el Gobierno asturiano, convocado recientemente en su XXXVI edición.

Fachada principal del palacio, ubicado en Agüerina (Belmonte de Miranda)

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa