Publicado el: 10 Jun 2018

Candamo, 40 años y toda la fresa vendida

El festival cierra su cuadragésima edición con la mayor cifra de productores alcanzada hasta la fecha y cuatro ganadores de Sandiche, Ventosa y Cuero

 

Orencita Miranda, tercera por la izquierda, en la entrega del premio (Foto: Esther Martínez)

E. Martínez -Redacción /GRULLOS

La amenaza de mal tiempo no se cumplió y Grullos pudo celebrar durante esta mañana y en todo su esplendor los 40 años de su festival de la fresa del concejo. El concurso que congregó la mayor cifra de productores de su historia «ha sido un éxito total y una muestra de que nuestro concejo y su cultivo de fresa, que también está aumentando en cifras y en productores, son esperanzadores para todos y una garantía de futuro», según señaló la alcaldesa, Natalia González.

Los productores del concejo que han resultado ganadores son Orencita Miranda, de Ventosa, que obtuvo el primer premio, la «Fresa de oro» con 1.000 plantones de temporada. Jorge Sánchez, también de Ventosa, en segundo puesto («Fresa de plata, 300 euros y 500 plantones); y Luis Fernández, de Sandiche, mereció el tercer galardón («Fresa de bronce, 200 euros y 250 plantones). El premio a la mejor presentación ha recaído en Sergio Linde Menéndez, de Cuero, con un galardón en metálico de 100 euros y trofeo conmemorativo de los concejos de Candamo y Belmonte.

En la competición participaron 34 productores, con 25.000 plantas subvencionadas, y aunque no pudieron asistir al acto todos los productores participantes, Natalia González constató que «se ha vendido toda la fresa disponible», incluyendo una importante carga de fruto que, al no entrar a concurso, no fue contabilizada. En su intervención de cierre en la de premios, la regidora quiso agradecer a os productores «su labor por transmitir sus conocimientos a sus descendientes» e iniciativas como la emprendida por el Colegio Público de la localidad, que con la campaña «Fresas en tu ventana» imprimió a esta edición la importante labor «de concienciar a los pequeños del valor del fruto autóctono». «Este festival y sus 40 años ininterrumpidos son fruto del respeto, el trabajo y el amor de los productores candaminos», concluyó entre los aplausos de los presentes.

Con estos mimbres, el futuro inmediato para este cultivo tiene tintes de optimismo. De momento, el año que viene, el Festival entra en su cuarta década, y para entonces, se prevé tener denominada la variedad de fresa autóctona del concejo. «Aún no se ha decidido cual de las tres variantes que se han propuesto va a ser la ‘Fresa de Candamo’, pero el equipo de expertos convocados ya lo está valorando», señaló la alcaldesa.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia