Publicado el: 10 Jun 2018

Las Caldas se moviliza a pie contra la planta de asfaltos

 300 personas participan en una marcha reivindicativa hasta la capital, a la que no acompañó la Guardia Civil, teniendo los vecinos que encargarse del control de tráfico

 

 

La manifestación, acercándose a Buenavista

Redaccion / Oviedo

Las acciones de la plataforma contra la planta de asfaltos de Las Caldas han vuelto hoy mediante una manifestación a pie entre la localidad ribereña y Oviedo, que ha reunido a cerca de 300 personas, según la organización, en protesta por la instalación de un equipamiento industrial que compromete el equilibrio ecológico de esta zona del concejo. La movilización partió al filo de las 11 de La Carretona, a la entrada de la cantera de Las Caldas, formada inicialmente por un centenar y medio de participantes, a los que se fueron sumando otro centenar hasta alcanzar Sograndio y Piedramuelle. Durante el trayecto no se registraron incidentes, si bien tuvo lugar un episodio con tintes esperpénticos. Al parecer, la Guardia Civil debía acompañar a los manifestantes por el trayecto, aunque no se personó ningún agente. De este modo, los manifestantes tuvieron que hacer el recorrido sin su cobertura, hasta el extremo de que fueron los propios vecinos quienes ejercieron la labor policial de aviso y control de  tráfico para evitar accidentes. Al entrar en Oviedo, en las proximidades de La Pixarra, los agentes de la Policía Local recibieron a la comitiva, extrañados de la ausencia de la Guardia Civil, constatando que debían estar informados de esta acción, ya que a la Policía Local les correspondía relevarles en la tarea. Las primeras explicaciones que han trascendido al respecto apuntan a algún error de comunicación en las instrucciones dirigidas por la Delegación de Gobierno.

Una vez en Oviedo, diversos colectivos afines a esta iniciativa esperaban a los manifestantes en la Plaza de América, para unirse a ellos y marchar juntos hasta La Escandalera. A su paso frente a la Escuela de Minas se produjo una pitada en protesta por el apoyo de la Universidad a la planta asfáltica, y finalmente, cerca de las dos de la tarde, los portavoces de la plataforma han leído un manifiesto reivindicativo en la plaza de La Escandalera, insistiendo en las razones que mueven a esta plataforma desde hace más de un año. Tras sus intervenciones, se disolvió la manifestación.

La planta asfáltica que se plantea levantar en Las Caldas estaría emplazada concretamente en Priorio, con la intención de producir 160 de toneladas de producto por hora, y ha suscitado la oposición frontal de los vecinos y diversos colectivos ciudadanos. Según la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, la empresa Canteras Cárcaba quiere abrirla sin la realización de un estudio de impacto ambiental adecuado.

Deje su comentario

La Voz del Trubia