Publicado el: 10 Jun 2018

Pedaladas contra el alzheimer

Cuatro asturianos protagonizan el reto VenEfic, recorriendo los 2.677 kilómetros entre Grao y Venecia a través de etapas clásicas para recaudar fondos contra la enfermedad

En la cumbre de la Bonaigua

Nando F. ARIAS / GRADO

Cuatro asturianos toman parte desde el pasado sábado día 2 en el reto VenEfic, una iniciativa para visibilizar la problemática del alzheimer mediante retos deportivos para recaudar fondos destinados a la Asociación Alzheimer Asturias. En esta ocasión el reto consiste en recorrer en bicicleta los 2.677 kilómetros de distancia que separan Grado y Venecia, en la modalidad de ciclismo en ruta. Para ello, Adrian Diaz, Fernando Huerta, Fredi Garcia y Bernardo Alvarez (Pachanga) se han marcado atravesar los tres colosos montañosos de Europa (Pirineos, Alpes y Dolomitas) rememorando etapas míticas de las tres Grandes Vueltas, como puede ser coronar Torumalet, Alpe D’Huez, Mont Ventoux, Las Tree Cime Lavaredo, etc…

El viaje consta de 16 etapas y dos días de descanso, y tras salir de Grado en la mañana del 2 de junio Desde Grado a Santander, Adrian Diaz, Fernando Huerta, Fredi Garcia y Bernardo Alvarez (Pachanga) fueron acompañados por ciclistas del grupo moscón Debra y de Cangas del Narcea, y tras seis etapas durísimas por fin llegó el día de descanso en Andorra. Desde que se salió de Grado no dio tregua el tiempo. En la zona de Amurrio (segunda etapa Santander Vitoria 163 km) cayó una  impresionante tormenta que provocó inundaciones en la zona, teniendo que estar casi una hora cobijados en una masía hasta que paró el aparato eléctrico (pero no el agua).

La tercera etapa (Vitoria – Isabba, 207 km) fue dura por los kilómetros y se pasa cerca de la Foz de Arbayun. La cuarta etapa (Isabba – Argeles Gazost) fue de 140 km, con subida al puerto de Saint Martin y El Aubisque, con otro dia infernal agua, niebla y frío. Ese día Fernando volvió para Grao, pues tenia que salir el miércoles para Chequia a tocar con el grupo de Gaitas de Cudillero.

La quinta etapa reina, Angeles Gasozt-Vielha, fueron 140 km con dura subida al Tourmalet (2.115 metros), con aguanieve y bajas temperaturas, seguida de la subida al Aspin y el Peyresurde, rematando en el Portillon y llegando a Vielha medio congelados tras 8 horas en la bicicleta.

La sexta etapa fue Vielha-Andorra, 130 KM subiendo la Bonaigua y el Cantó, llegando a  Andorra con fuerte tormenta teniendo que refugiarse en un túnel, lo que no impidió de que Bernardo (pachanga) atacase en solitario el Ordino Arcalis (2.232 mt). Tras una jornada de descanso, la siguiente etapa será Andorra-Cabannes, de 105 km

Deje su comentario

La Voz del Trubia