Publicado el: 11 Jun 2018

Teverga rememora la lucha minera

Más de un centenar de personas asistieron a la apertura de la exposición sobre el encierro de Hullasa, del fotoperiodista José Vallina

Asistentes a la inauguración de la muestra

Redacción/Grado

Teverga vuelve la vista atrás a la lucha contra el cierre de las minas, en el 30 aniversario del último encierro contra el cierre de Hullasa. Más de un centenar de personas entre las que se encontraban varios protagonistas del encierro así como familiares de los fallecidos en estos años, participaron ayer domingo en la inauguración de la exposición fotográfica “Memoria de la minería tevergana. Hullasa, junio 1988” del fotoperiodista José Vallina.

El acto comenzó con unas palabras de la alcaldesa de Teverga, Maria Amor Álvarez Ardura, seguidas por las intervenciones de Juan José Gutiérrez, presidente de la sección del Montepío de la Minería y Fermín García, presidente de la asociación de Pensionistas y Jubilados “El Hogar”. Seguidamente se entabló un coloquio moderado por Gabriel López de Onda Teverga en el que participaron los mineros encerrados en aquella movilización, Solís y Pepe Patona que junto a José Vallina recordaron multitud de momentos vividos en aquellos días.

Tras ello, proyectó del vídeo “Teverga, concejo minero”, elaborado por Onda Teverga y en el que se relata la historia de la minería de Teverga de la mano de Juan José Gutiérrez y Fermín García.

Tras la actuación del coro Valles de Oso con la canción «Santa Bárbara Bendita» se hizo una fotografía de recuerdo con los mineros protagonistas del encierro y familiares de los desaparecidos, que estuvieron presentes en la inauguración, poniendo un emotivo fin al acto. La exposición puede visitarse hasta mediados de julio.

Los mineros encerrados y sus familiares, junto a la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura

 

Proyección del vídeo

REPORTAJE:

“Entramos amigos y salimos hermanos”

Deje su comentario

La Voz del Trubia