Publicado el: 13 Jun 2018

IU de Proaza y Quirós rechazan la confluencia electoral con Podemos

De los tres concejos de la comarca en donde gobierna IU, solo Illas se pronuncia a favor de la postura de IU Asturias mientras que Grado y Teverga no han tomado acuerdos aún

IU Quirós junto a la diputada Maria José Miranda en una reciente visita al concejo

Redacción / Grado

Los militantes de varias agrupaciones de Izquierda Unida en Asturias han decidido por amplia mayoría concurrir a las próximas elecciones municipales con una candidatura propia y no en confluencia con las marcas de Podemos. En concreto, se trata de las agrupaciones de Izquierda Unida en Aller, Bimenes, Boal, Caso, Llanes, Piloña, Proaza, Quirós y Villaviciosa, según un comunicado que han difundido dichas agrupaciones de manera conjunta.

De los concejos de la comarca del Camín Real en donde gobierna IU, y a preguntas de este periódico, por ahora solo Illas respalda con rotundidad la postura de IU Asturias, contraria a la decisión federal de acudir junto a Podemos, mientras que las agrupaciones de Grado y Teverga aún no se han pronunciado.

La resistencia de la coalición asturiana ha puesto a la coalición al borde de la ruptura, tras negarse a celebrar la consulta a las bases impulsada por IU federal, y anunciar la celebración de una consulta propia. El coordinador federal, Alberto Garzón, ha amenazado con intervenir a la organización asturiana.

Ante la tensión política interna, todas estas agrupaciones señalaron hoy ser “autónomas en sus decisiones” y señalaron que no van a aceptar “imposiciones sobre la forma en la que tienen que concurrir a la próxima cita electoral”. Responden así al preacuerdo electoral alcanzado por la dirección de Izquierda Unida Federal con Podemos y Equo, donde se insta a acudir a las elecciones municipales en coalición bajo la marca “Unidas Podemos Izquierda Unida Equo”. Señalaron también que tienen un proyecto político que han venido construyendo durante muchos años en sus municipios, “que es el que nos representa y en torno al cual vamos a ir elaborando nuestros programas electorales”. En este sentido indican que les parece un despropósito empezar hablando de coaliciones “por arriba” sin hablar de programa y de puntos comunes entre las bases. “Esto no quita que, como hemos venido haciendo siempre, colaboremos con otros movimientos sociales, colectivos y asociaciones de vecinos para la elaboración tanto de sus candidaturas como de nuestros programas”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa