Publicado el: 15 Jun 2018

La nueva PAC plantea recortes del 20% en fondos de desarrollo rural

España defenderá mantener el mismo presupuesto que hasta 2020, frente a una propuesta que rebajaría un 7,30 por ciento los pagos directos a productores, según la consejera María Jesús Álvarez

María Jesús Álvarez, a la izquierda, durante la reunión del Consejo Consultivo celebrada ayer en Madrid

Redacción/Grado

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, reclamó ayer al Ministerio de Agricultura y Pesca que negocie ante la Unión Europea la aplicación de, al menos, “el mismo presupuesto que el vigente para la Política Agrícola Común después de 2020”.

Álvarez, que asistió en Madrid  a la reunión del Consejo Consultivo sobre Política Agrícola, ha destacado la “unanimidad que se produjo durante el encuentro entre todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura  en contra de la rebaja presupuestaria planteada por la UE”. “Tenemos que mantener el mismo presupuesto que el que existe en este periodo y el ministro Luis Planas se ha comprometido a trabajar intensamente para recuperar la rebaja que propone la Comisión”, ha agregado.

La consejera ha indicado que la Comisión Europea “plantea una rebaja del 10,61% para la PAC, de forma que los pagos directos del primer pilar se verían reducidos en un 7,30%, mientras que los fondos destinados al desarrollo rural sufrirían una disminución de  un 20,86%”. Además, ha añadido, el presupuesto agrícola perdería peso en las cuentas comunitarias pasando de ser el 37,96% en el periodo actual, al 28,74% que figura en el borrador de marco financiero para el próximo periodo. En su opinión, esta propuesta “no responde a las necesidades de la agricultura europea y es insuficiente para atender sus objetivos”.

Álvarez ha subrayado que la próxima política agrícola “tiene que dirigirse a los agricultores y ganaderos, a los profesionales que producen alimentos, crean empleo y generan actividad económica en el medio rural”. También ha de orientarse, según ha dicho la consejera, “a las pequeñas explotaciones, a los jóvenes agricultores y a las zonas de montaña,  con un posición más complicada y menos competitiva, pero que es muy necesaria para el mantenimiento de los valores medioambientales y del paisaje”.

La titular de Desarrollo Rural ha insistido en que el relevo generacional debe asegurarse “mediante el establecimiento de nuevos y más comprometidos incentivos para la incorporación de jóvenes al campo,  porque es evidente que las políticas desarrolladas hasta ahora han sido insuficientes”. Asimismo, ha abogado por un refuerzo de las políticas de igualdad en el medio rural “para otorgar a las mujeres el papel que les corresponde, y reconocer su trascendencia en el futuro de las zonas rurales”.

Álvarez ha resaltado “la posición común que todas las comunidades hemos alcanzado para que el ministro pueda defender en Europa una PAC fuerte, que beneficie a los ganaderos y agricultores de nuestro país y a un desarrollo rural equilibrado”. “Es un acuerdo de estado fundamental para dar una mayor fuerza a la negociación ante la UE”, ha concluido.

Deje su comentario

La Voz del Trubia