Publicado el: 16 Jun 2018

Perelló anuncia en Teverga una nueva Ley de Memoria Histórica

«La llevaremos el lunes a la Ejecutiva federal e incluirá exhumaciones con dinero público, nulidad de los juicios del franquismo, Valle de los Caídos y prohibición de la apología del franquismo»

Los socialistas asturianos homenajean en el pozu Tárano a los represaliados del franquismo en un acto muy concurrido y emotivo

Intervención de Pererlló en el pozu Tárano

 

Redacción / Grado

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE Andrés Perelló anunció hoy en el pozu Tárano de Teverga que el lunes llevará a la Ejecutiva un nuevo proyecto para iniciar cuanto antes una nueva Ley de Memoria Histórica que considere públicas las exhumaciones de represaliados del franquismo, anule los juicios de esta etapa, ponga fin al Valle de los Caídos como lugar de peregrinación franquista y prohíba la apología del franquismo.

Perelló hizo estas declaraciones en el acto “Memoria, justicia y dignidad” que se celebró este mediodía junto al pozo y en el que intervino también el secretario general del PSOE de Teverga Fernando García ‘Nani’. Allí entregaron sendas placas a Pablo García, a ‘Maricuela’ y a Nicanor Rozada “en reconocimiento de su lucha por la libertad y la democracia”. El acto continuó luego con una espicha en el polideportivo de San Martín de Teverga. Estaba prevista la presencia de Patxi López, aunque finalmente no pudo acudir «por problemas de agenda».

Perelló recordó que desde el 39 congreso, que alzó a la secretaría general a Pedro Sánchez, la profundización en la reivindicación de la memoria histórica había sido una de las principales banderas del PSOE. «Las dos derechas, la nueva y a vieja, Ciudadanos y PP, tumbaron la proposición de ley que planteamos y la vetaron. El lunes lo retomaremos con un nuevo proyecto de ley de memoria histórica», señaló.

Fernando García Álvarez, Nani, secretario general del PSOE de Teverga, recordó por su parte al centenar de enterrados en la fosa común del pozo Tárano «a los que con este acto queremos hacer un pequeño homenaje y tributo a los compañeros y compañeras que lucharon por las libertades». Además, reivindicó la memoria histórica porque «es importantísimo que la gente no lo olvide y a ver si ahora, con el nuevo gobierno, conseguimos aplicar la ley de memoria historia con un buen presupuesto, algo que el gobierno del PP nos negó todos estos años».

Al acto del pozo Tárano también asistieron Gimena Llamedo, secretaria de organización de la FSA-PSOE, Javier Cendón, secretario general del PSOE de León y Begoña Menéndez Canal, secretaria de memoria histórica de la FSA-PSOE.

Deje su comentario

La Voz del Trubia