Publicado el: 16 Jun 2018

Sale a información pública la nueva regulación de los parques de Somiedo y Las Ubiñas-La Mesa

Se trata de una nueva modificación para adaptarse a la nueva ley regional que obliga a ampliar la representación de parroquias rurales y propietarios

 

 

Cartel indicador del parque de Las Ubiñas-La Mesa

Redacción / Grado

El BOPA publica hoy el inicio del trámite de información pública a la modificación del decreto por el que se regulan los órganos de administración, los planes de uso y protección y los programas de gestión del parque natural de Somiedo y de Las Ubiñas-La Mesa, así como de los otros parques asturianos.

La Junta General del Principado de Asturias había aprobado la ponencia que modifica la Ley de Parques Naturales para dar cabida en su comisión ejecutiva a las parroquias rurales y a los propietarios afectados. Esta propuesta había sido realizada en su día por el grupo parlamentario de Foro Asturias y ahora sale adelante, ampliando la participación de los órganos gestores de los parques naturales, incluyendo el de Somiedo y el de Las Ubiñas- La Mesa.

Hasta ahora la ejecutiva estaba formada por los representantes del Principado, los ayuntamientos de los territorios protegidos y un conservador. Con la modificación se incluyen también las parroquias rurales y  propietarios particulares, cuyo porcentaje se fijará de acuerdo a la titularidad privada en ese ámbito territorial y si que pueda superar en ningún caso el 49%.

La medida viene a satisfacer las demandas de parroquias y vecinos afectados, que ya habían tirado en los tribunales la tramitación de estos espacios protegidos entre otras cosas por hacerse al margen de los propios afectados.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia