Publicado el: 18 Jun 2018

Los expertos reclaman financiación para excavar en Andayón

Arqueólogos e historiadores plantean investigar “los años que haga falta” el yacimiento romano localizado en Las Regueras y ‘museizar’ las villas

Mosaico romano hallado en Andayón (Las Regueras)

Esther Martínez / Las Regueras
Un mosaico de belleza deslumbrante, calificado como “excepcional” por los expertos, ha confirmado la importancia del pasado romano de Las Regueras, evidente ya desde los años 50, tras el hallazgo de una estela funeraria en Valduno y de un mosaico en el paraje de San Martín, entre Andayón y La Estaca, localizados por el etnógrafo e investigador reguerano José Manuel González. Las termas de Valduno, excavadas en 2006, dieron la perspectiva de la importancia de los restos romanos en el concejo. Con todos estos antecedentes, el concejal de Cultura de Las Regueras, Miguel Suárez, historiador y profesor de la Universidad de Oviedo, impulsó una cata al equipo del arqueólogo Juan Muñiz, en un lugar cercano a los hallazgos dede 1959. Los nuevos vestigios, de exquisita factura y en un excelente estado de conservación, ponen en primer plano la necesidad de hacer una excavación en profundidad, en opinión de los expertos.
El investigador Francisco Borge Cordovilla cree que a falta de excavar toda la estancia, “tanto por criterios estilísticos como técnica de ejecución y temática geográfica el mosaico a falta de más pruebas podría datarse antes del siglo II de nuestra era, anterior a los encontrados hasta ahora (Lena, Gijón y Las Regueras), datados en los siglos IV y V”.

Borge Cordovilla: “En Veranes, de menor relevancia, se ha invertido
muchísimo dinero”

El arqueólogo Rogelio Estrada, descubridor de las termas de Valduno, considera “un hecho excepcional el hallazgo” y también lo cree datado en una época más temprana que el anterior. “La condición de pasillo viario del camino a Lucus Asturum y el distrito minero del suroccidente astur, así como la actividad investigadora de José Manuel González junto con este hallazgo certifican la notaria entidad del concejo en cuanto a vestigios romanos”.

Estrada: “Lo correcto sería investigar y conservar el conjunto del yacimiento, no  levantar los vestigios”

A ese potencial alude Borge, cuando afirma que “está claro que nos encontramos ante una villa de gran relevancia arquitectónica; el Ayuntamiento ha tenido una valiente iniciativa. La museización de las villas romanas podría ser un revulsivo para el municipio y por ende para Asturias. Se ha invertido mucho dinero en la villa de Veranes por parte de Principado, donde estudios científicos solventes han demostrado que tal entidad urbana, Gijón como ciudad, jamás existió, sino que se trataba de otro tipo de enclave, siendo Veranes, como villa, de mucha menor relevancia que esta de Andayón”.
De opinión similar es Estrada: “lo correcto seria preservar el conjunto del yacimiento, y entre levantar o musealizar es preferible la segunda aunque sea a largo plazo”. También cree que el hecho de que se haya realizado la excavación, da fe de la implicación de la administración local, aunque “una investigación más profunda está plenamente justificada”.
En cuanto a la participación de las distintas administraciones, Borge considera que “si la Consejería de Cultura o el Ministerio no se implican, esto quedará enterrado. Es importante además, la implicación social; todos deberíamos oponernos a que esto se entierre y forzar a poner en valor esta fuente de riqueza de Las Regueras”.

Carmen F. Ochoa:  “Es emocionante,  requiere un proyecto sistemático, hay mucho que excavar”

Una de las restauradoras del anterior mosaico hallado en la ería de San Martín que actualmente se halla expuesto en el Museo Arqueológico, la asturiana Carmen F. Ochoa, doctora en Arqueología y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, directora de varios proyectos de excavación y autora de multitud de trabajos sobre el proceso romanizador del noroeste califica de “emocionante” el hallazgo. A su juicio, “requiere un proyecto de excavación sistemático, que dure los años que tenga que durar, pero que se haga bien. No importa si es anterior o posterior a otros. El éxito tiene que ver con un proyecto que dure en el tiempo porque hay mucho que excavar, será necesario un buen equipo, una financiación adecuada y si es posible vincularlo a un centro de investigación”.
Según la doctora Fernández Ochoa, en la zona podría hallarse una villa (casa) o un vicus (aldea pequeña) y debería “implicarse tanto el Ayuntamiento como el resto de las administraciones o incluso contar con financiación privada”.

Miguel Suárez: “Hay que ampliar el sondeo para verificar el yacimiento y buscar financiación”

Carmen F. Ochoa considera a Las Regueras “una zona fantástica y un punto fundamental de romanización en Asturias; es emocionante lo que se ha descubierto”.
Las palabras de Miguel Suárez, concejal de Cultura e historiador, coinciden con la opinión sostenida por el resto de los expertos: “Es un hallazgo excepcional que no se debe comparar en importancia a otros, lo relevante es la información que se pueda extraer del yacimiento y los nuevos argumentos que aporte para el eterno debate de la romanización en Asturias y sus circunstancias“. El edil reguerano coincide también en que el estudio debe hacerse “a medio o largo plazo para garantizar la protección del yacimiento y la divulgación de los resultados”.

Suárez destaca que el Ayuntamiento seguirá apostando “por realizar este sondeo para verificar la existencia del yacimiento, condición necesaria, para buscar financiación”, y es optimista respecto al futuro, aunque apela a la paciencia: “Solo se puede excavar un yacimiento una vez, así que es nuestra responsabilidad garantizar las mejores condiciones  y la continuidad. El camino es largo y necesario pero merece la pena”.

Detalle del mosaico

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa