Publicado el: 20 Jun 2018

La Iglesia románica de Arrojo (Quirós) carece de catalogación de Interés Cultural

La visita de la diputada Concha Masa (IU) acaba revelando en la Junta General la ausencia de medidas formales de actuación para atajar el deterioro del edificio

Grietas en el interior del ábside, con las pinturas sin restaurar

Beatriz Álvarez / Quirós

Satisfacción inicial en el concejo de Quirós con la visita de la diputada regional Concha Masa a la Iglesia de Arrojo ayer por la mañana, que dejaba en evidencia la desidia del Gobierno del Principado en la conservación de este bien dentro del patrimonio cultural de la zona. El párroco, Miguel Coviella, manifestó a este medio la buena sensación que le había producido la visita de la diputada de IU y el hecho de que coincida en el tiempo con que un arquitecto de Patrimonio del Arzobispado haya visitado también el templo en los últimos días. Está prevista una reunión a dos bandas, Arzobispado con Patrimonio del Principado, para contrastar impresiones sobre el estado del templo y decidir las medidas a adoptar. El concejal de IU y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Fabián Álvarez, también manifestó su satisfacción al tiempo que apuntó a la inacción del Ayuntamiento que no ha hecho nada por exigir al Principado medidas para proteger al monumento nacional.

Sin embargo, la satisfacción se tornó en incredulidad, con tintes de estupefacción, cuando ayer por la tarde la diputada, en una pregunta urgente, interpeló al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, en la Comisión de Cultura en la Junta General del Principado, reivindicando para San Pedro de Arrojo una actuación inmediata dada la situación del edificio, a lo que este contestó «que se va a iniciar el procedimiento para la declaración de San Pedro como bien de interés cultural lo que le permitirá tener acceso a ayudas para su reparación». Quedaba así en evidencia el hecho de que San Pedro no goza aún de status de BIC, algo que todos los agentes implicados (párroco, políticos municipales y vecinos) pensaban que tenía.

Genaro Alonso destacó que «hemos exigido al Arzobispado, nos hemos puesto a su disposición para que, al estar en el Inventario de BIC como propietarios, soliciten ayudas para restauración, ayudas que han sido recuperadas en 2016 y que no han sido solicitadas» queriendo señalar que el propietario del templo, en este caso el Arzobispado, tampoco ha hecho sus deberes. El consejero dijo también que se han pedido presupuestos para la monitorización del edificio durante un año que incluiría sensores de humedad y fisurómetros (5.000 euros) y la redacción del proyecto rehabilitación (unos 11.800 euros), que podría asumir la comunidad autonómica.

A la diputada regional le sorprendió la diferente versión dada de los hechos «la impresión que nos transmite el señor Consejero no se corresponde mucho con la preocupación que nos han manifestado estos días, pues en Quirós existe la sensación de una cierta despreocupación por parte de la Consejería. Un responsable de la Consejería recomendó hace un año cerrar el templo al culto y le dijo al señor párroco «vamos a ir a verlo»… y hasta hoy». La intervención de Concha Masa fue encaminada en todo momento a exigir a Alonso el compromiso personal de solucionar este tema «antes de que tengamos que lamentar que se venga abajo como ocurrió en anteriores ocasiones con el Castillo de Alba o el Roble de Bermiego» al tiempo que destacó que el pequeño templo románico es un importante reclamo turístico y que se ha generado entre los quirosanos, y también entre los visitantes y los turistas, una profunda preocupación en torno a él, recalcando que «sería lamentable que unos por otros no llegásemos a tiempo. Hay que conservarlo como sea. Los bienes artísticos y culturales son importantes en si mismos pero también por su interés turístico y por el valor que aportan a la zona.»

El consejero cerró su intervención respondiendo a la diputada de IU «me parece muy bien que me inste, pero también le pediría que inste a la propiedad», refiriéndose a la Iglesia, reiterando «que no ha concurrido a ninguna de las ayudas de restauración. El Gobierno del Principado está dispuesto a asumir parte de los gastos derivados de la restauración y desde aquí me comprometo a adoptar las medidas que estén a nuestro alcance para solucionar este asunto».

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:
  1. Isolina dice:

    A quien o quienes corresponde mantener el texu de Bermiego declarado Monumento Natural en 1995??? A este paso a nadie Hasta que caiga o se muera como el Roble

Deje su comentario

La Voz del Trubia