Publicado el: 20 Jun 2018

[Opinión] Osos, motores y paraísos naturales

por Jan van der Hidde

No tengo derecho a opinar. Solo soy un invitado. Un invitado al paraíso que se llama Asturias. Un país donde todavía se puede disfrutar de la naturaleza, del silencio aumentado por el canto de los pájaros.

Cuando veía en el avión un anuncio diciendo: “Ven al paraíso, ven a Asturias”, me di cuenta que el Principado también valora la riqueza que Asturias tiene en su naturaleza.
Pero qué desilusión cuando leí que el Ayuntamiento de Proaza ha aprobado un plan para un lugar turístico en Linares que incluye el alquiler de quads. Adiós silencio, adiós bichos salvajes.

Los quads no solo van a destruir la naturaleza, su llegada significará el fin del hábitat del oso. En los alrededores de mi pueblo los osos se acercan a casa, a veces vienen a por miel de las colmenas, pero… no creo que vaya a ser por mucho tiempo.

Entiendo que cada pueblo debe dar la bienvenida a la posibilidad de desarrollarse, pero ¿es necesario hacerlo a costa de la naturaleza?

La gente a la que le gusta el ruido y los gases de escape de los quads no parece tener mucho afecto para la naturaleza. Pero ofreciendo la posibilidad de alquilar caballos en lugar de quads y crear rutas de senderismo, sin duda se invitaría a un tipo de turismo más en consonancia con lo que -hasta ahora- es ese Paraíso que se llama Asturias.

Comentarios:
  1. Marcelino fdez alvarez dice:

    Claro que puedes opinar! Y coincido plenamente contigo,

  2. Manolo dice:

    Estoy completamente de acuerdo con usted Jan van der Hidde.

    Esos artilugios metálicos que generan un ruido insoportable, no sólo no deberían instalarse en Proaza, si no que no deberían permitirlos en todos aquellos lugares donde las personas busquen o frecuenten un entorno para descansar y relajarse, llámese Proaza, Ponga, Cabrales o Los Oscos, etc, etc.. Es decir, a la Senda del Oso, a las Xanas, al Cares, o a los Lagos de Covadonga, uno va a relajarse, a contemplar la naturaleza, la fauna, el paisaje y, en ningún caso, a escuchar ruidos insoportables que no causan más que ese estrés. Ese estrés motivo por el cual, precisamente, huimos de las ciudades, tratando de encontrar la serenidad y el sosiego en esas zonas rurales de nuestro paraíso asturiano.

    Mención especial negativa que causaría en la fauna del entorno que, hasta se espantarían a los gorriones. Por supuesto, olvidémonos de volver a disfrutar de la contemplación de un oso, en varios kilómetros a la redonda, con respecto a los itinerarios donde campen a sus anchas los susodichos artilugios de forma habitual.

    Ojalá que los políticos correspondientes que han de negar o aprobar tal proyecto, tengan un poco de sensibilidad con el bienestar de las personas y, sobre todo, con la madre naturaleza.

    Voto que NO. Y NO es NO.

  3. david dice:

    Completamente de acuerdo con usted Jan. Ojalá tuviéramos más gente que se preocupara como usted de nuestra tierra. Una región que presume de Paraíso Natural y un concejo del que hace poco su alcalde públicamente recalcó que quiere destacar como turismo de avistamiento de naturaleza no se pueden permitir el lujo de dejar que la paz y tranquilidad se vean destruidas por una especulación de este calibre. Más bien parece que el ayuntamiento de Proaza se quiere arrimar al árbol que parezca dar más dinero (ayer, cantando las bondades del turismo de avistamiento, y hoy, cuando parece que viene un rico de Madrid con su proyectito de quads y hoteles noruegos, pues poniéndole alfombra roja). ¡Basta ya! Si no, como alguien menciona arriba, no nos van a quedar ni pájaros cantando.

  4. Leah dice:

    Se me parte el corazón. No podría estar más de acuerdo con Jan van der Hidde. Yo también he venido de fuera a vivir de forma permanente en este paraíso natural, muy cerca del lugar donde se ha propuesto crear este proyecto de anti “eco” turismo en Linares. El pueblo y la zona en general es una de las más diversas de Asturias desde el punto de vista biológico. Se ven osos con mucha frecuencia. Lo que más me atrajo de este paraíso natural fue la naturaleza y la gran riqueza de fauna. Me entristeció enormemente descubrir que esta zona tan espectacular, además de gran importancia para el oso pardo, un animal protegido y en peligro de extinción, está a punto de ser dañada de forma irreversible, no solo para la fauna sino también para todos los habitantes de la zona. Si Asturias es de verdad un paraíso natural, esto no puede salir adelante. Hay miles de formas de invertir en el pueblo con proyectos que respeten el entorno, y siempre las apoyaré, pero estoy totalmente EN CONTRA de los quads, una actividad ruidosa e invasora. ¿¿Quién ha podido aprobar esto??

  5. Alberto dice:

    Acordaros que el monte es de todos y que si no fuera por los que vivimos en los pueblos no habría caminos ni senderos sería una selva y se puede convivir con animales y motores y si tanto queréis conservar la naturaleza y el medio ambiente por que no viajáis a caballo en vez de usar a aviones o coches que estás provocando alteraciones en la atmósfera. Es muy bonito venir de afuera y decir que bonita es Asturias, que bonita fauna, pero habéis preguntado a los nativos si les gusta tener a los osos a la puerta de su casa o a los ganaderos. Un saludo a todos

    • David dice:

      Independientemente de los osos, que entiendo y respeto la posición de los ganaderos, pues en mi familia hay muchos ganaderos (pero que por otra parte los osos traen ingresos, ya que el 90% del turismo que llega a Proaza es por los osos), estamos hablando de un proyecto de poner un montón de quads en medio de una aldea. A los que vivimos en el medio rural ya nos han robado de todo, la tranquilidad es de lo poco que nos queda. Y en el alojamiento, pues podrían invertir en casas y cuadras que están cayendo, que se cuentan por miles en el concejo, no sé para qué quieren construir edificación nueva. Esta película la he visto millones de veces, y nunca acaba bien para la gente de la zona, aunque siempre lo intenten vender así.

      • alberto dice:

        el turismo de la zona solo aporta a cuatro bares y algun hotel(los osos de proaza estan encerrados no en libertad) y el resto de habitantes del los concejos si no fuera por la ganaderia y las jubilaciones no vivirian y hay que preguntarles si quieren una invasion de gente o vivir en tranquilidad como lo hicieron siempre, ten en cuenta que estan invadiendo su habitat e intentando cambiar su forma de vida, les molesta los montones de estiercol que siempre tubieron al lado de sus cuadras, no se puede hacer ruido por las mañanas por que los despiertas,etc. Hay que pensar en los que vivimos aqui tambien

  6. alberto dice:

    te invito a que vengas un dia de esos que el aparcamiento de bullera esta a tope y veras como de los maleteros de los coches salen bocadillos y latas de coca cola, poco queda en proaza y menos en teverga, lo que pasa que se nos llena laboca hablando del monton de gente que habia pero si lo analizas ves que el aporte que dejaron es escaso , sino pregunta a los hosteleros

    • david dice:

      Más a mi favor. Así quedará Linares, o peor. Al menos a Proaza le da algo de mantenimiento el ayuntamiento. A Linares nada. Como metamos a tantos turistas aquí va a haber más quads que paisanos del pueblo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa