Publicado el: 25 Jun 2018

Los ecologistas se oponen al pueblo turístico de Linares

La Asociación de Vecinos, que agrupa a medio centenar de socios nacidos en el pueblo, aplaude la iniciativa y creen que va a dar “un empujón grande al concejo”

La memoria del proyecto recoge que generará actividad económica y creará empleo, además de “generar satisfactorios réditos de carácter público y social”

Recreación de uno de los apartamentos que se construirán

F. R. / Proaza

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentará alegaciones al pueblo turístico de Linares (Proaza), en donde se pretenden construir  8 apartamentos, 3 estudios, 1 cabaña, un edificio de servicios comunes y una cuadra rehabilitada con una inversión cercana al millón de euros. El Plan Especial para la Implantación de esta iniciativa está en fase de consultas e información pública. Los ecologistas aseguran que “los vecinos nos han traslado su  preocupación por el proyecto turístico en la aldea, nosotros compartimos esta preocupación de hacer un enclave mayor que el pueblo”.

Sin embargo el presidente de la Asociación de Vecinos de Linares Francisco Fernández Balán, asegura que los vecinos “están contentos con este proyecto que ha generado muchas expectativas ya que mejorará el pueblo, se dará a conocer y será un empujón grande para el concejo”. Esta asociación cuenta con 50 socios, todos nacidos en Linares, aunque la mayoría residen fuera si bien tienen segunda residencia en su localidad natal. En la actualidad residen de manera permanente unos 11 vecinos, aunque los fines de semana el pueblo se llena. Algunos vecinos dicen que el pueblo “está muy sucio” y creen que habría que limpiarlo y adecentarlo, pero en general hay “satisfacción por el proyecto”.

El promotor del proyecto desciende familiarmente de Linares. La empresa se llama Pueblo Rural de Linares S.L. y el proyecto ha sido realizado por los arquitectos José Pis y Mario Carrea, de Gijón. La memoria    recoge que, además del pueblo turístico se construirá una depuradora de uso público para el pueblo cuyo coste (19.000 euros) correrá a cargo del promotor, ya que los apartamentos duplicarán la población de Linares cuando estén al cien por cien. La depuradora será para tratamiento de aguas residuales. La memoria señala también que su puesta en marcha generará “actividad económica” y creará empleo “además de generar satisfactorios réditos de carácter público y social”.

Comentarios:
  1. david dice:

    Se oponen los ecologistas y bastantes vecinos de los que viven ahí, no de los que forman parte de la asociación y ni siquiera viven en la zona…

    • Mayte Zapico dice:

      ¿Y a qué vecinos preguntaron? Porque a mí las cuentas no me salen… Y eso de los vecinos nos han traslado su preocupación por el proyecto turístico en la aldea, suena tan ecológico… Pueblu, rapaces, pueblu.

  2. Mayte Zapico dice:

    Van a mejorar los accesos, la comunicación en red, mejorar el pueblo, revitalizar la zona…Pero no, a los ecologistas de salón, no les gusta. Ye tan guapo eso de salir a la naturaleza y luego volver a la comodidad de la ciudad. ¡Donde vas a parar ho! Estos son de los que buscan que las aldeas y pueblos sean núcleos a extinguir.

  3. Mayte Zapico dice:

    No parece otra cosa que vayan a construir unas torres de hormigón. Lo que me molesta es que estos en el fondo, son de los que miran a los paisanos por encima del hombro y vestidos por Moda Ecológica, tuercen el morrin en cuanto güelen un poco de cucho y se esparabanan todos si ven cagar a una vaca. ¡Señor que paciencia! Yo no sé si es de nacimiento o entrenan.

  4. Proacín dice:

    Los que miran por encima del hombro a los paisanos son los que vienen de Madrid a destrozar el pueblo. Si al final esto sale adelante ya veremos cuántos puestos de trabajo dan a la gente del pueblo y veremos lo que tardan los que en teoría apoyan este proyecto en despotricar sobre los gestores del mismo y los turistas. Mejorar las infraestructuras del pueblo? Sí, bueno, un señuelo, como tantas veces se hace, para que pique la gente. Por suerte, no todo el mundo pica…

    • Mayte Zapico dice:

      Proacin, es muy fácil escribir detrás de un seudónimo. Vamos, tirar la piedra y esconder la mano. Ya se sabe que hay personas que prefieren quedarse tuertos con tal de ver a otros ciegos. Eso sí, disfrazandolo de buenas intenciones y bienestar público. Criticar con inquina y envidiar es el deporte nacional. Pero no hay detrás de ello ni una sola alternativa. Eso da mucho trabajo. No hay problema, “esto se arregla en dos pataes y pon dos de sidra a enfriar que pago yo”.

      • Proacín dice:

        Mayte, ¿pero criticar de qué? ¿Te has leído el informe del proyecto por casualidad, o hablas por hablar? Porque yo me he leído con lupa las más de 300 páginas del proyecto. Y vamos, lo negativo para el pueblo supera lo positivo, con creces además. ¿Alternativas? Muchas, no hace falta inventar la rueda. Por ejemplo, un par de casas rurales en casas restauradas y un restaurante que sea diferente a lo que ahora hay en el concejo. Pasar de 11 ó 12 personas que viven en el pueblo todo el año a casi 50 turistas es un paso un poco bestia. Añade quads a la mezcla y tenemos la receta perfecta para el desastre.

        • Mayte Zapico dice:

          Me alegro Proacin, de tu profundo estudio del proyecto.Eso me produce una tranquilidad total. Estoy segura de que informarás al alcalde y a las fuerzas vivas, del desastre que se avecina sobre Proaza y Linares. Linares con 62 habitantes entre nativos y foriatos, ¡Dios nos asista! Va a ser un no parar… Yo creo que cuando la fiesta del Cristo, estaba en su apogeo, por ahí debíamos andar, puede que algunos más y desde luego daba gusto ver al pueblo. Porque no hay cosa más triste que ver un pueblo en soledad. Además no creo que los 50 vengan al mismo tiempo y gente con ganas de pasear, descansar y disfrutar del paisaje, no creo que haga mal a nadie. Bueno yo no conozco el proyecto, efectivamente, pero como tú si, agradecería que publicaras los datos exactos que implicarån la destrucción del pueblo tal y como lo conocemos.

          • Proacín dice:

            Por lo menos yo me informo y me preocupo de lo mejor para el pueblo, que no es ni mucho menos decir que no a todo, sino poner límites para que, si se hace algo, sea en el interés de todo el mundo. Usted por el contrario, parece que prefiere dar barra libre para todo el que traiga dinero bajo el brazo. Así va el mundo… El proyecto, por cierto, es de dominio público, por lo que cualquiera con un mínimo interés puede encontrarlo y leerlo fácilmente.

          • Mayte Zapico dice:

            Proacin, créame si le digo que yo también me preocupo por el pueblo, al que considero mi segunda casa y me tranquiliza saber que alguien como usted vela por qué no se cometan tropelías, pero coincidirá conmigo que sería una tristeza que Linares desaparezca ; ejemplos hay: dese una vuelta por Santo Adriano del Monte. Una matización, donde no me reconozco en absoluto, es en esa especie de cantinera del vil metal. Puedo asegurarle que ni por genes ni por ideas. En todo caso, el tiempo dará y quitará razones. Un cordial saludo.

  5. César Estébanez dice:

    Por encima del hombro nos podemos mirar todos, eso depende de la educación de cada uno y del carácter. Si se es abierto y locuaz se aprende del visitante o el visitante del lugareño, si se ye un raposu de los que andan escondidos por detrás del matu eso ya te otra cosa. No creo que los de Madrid ni los de ningún otro sitio estén pensando en destruir nada. No sé si darán trabajo a gente del pueblo o no, dependerá de la cualificación para trabajar el el negocio o no. Pero por de pronto aunque sea solo los impuestos de la obra ya repercuten en Proaza.

  6. Manolo dice:

    Mayte………ERRE que ERRE. Mira……se nota a la legua que tienes muchos intereses en que el proyecto salga adelante, pues tus numerosos comentarios y esa defensa a la siciliana así lo demuestran. No estoy en contra de ningún proyecto turístico que sea beneficioso para Linares, ni para cualquier otro sitio de Asturias. Yo lo que no estoy de acuerdo es con la implantación de un proyecto que contemple el uso de QUADS en la zona y…que pueden causar un gran daño ecológico al entorno. Y hablo con propiedad de este asunto pues conozco la explotación de dichos artefactos en otros lugares de Asturias. Un cordial saludo.

    • Mayte Zapico dice:

      Ningún interés personal en el proyecto. Vivo de un trabajo muy distinto, pero tengo cariño a Linares y a su gente y a todo lo que les beneficie.Y puestos a hablar de quads, la salida de misa de hoy, nos la amenizó un artefacto diabólico de tal clase. Y dudo mucho que fuera un foriatu.Y yo creo que se va a apostar por actividades mucho más en consonancia con la naturaleza. En fin, el tiempo dará y quitará razones.Un cordial saludo.

  7. Iinares dice:

    Si hacemos caso de ecologistas y los lugareños no se hace nada por que alli ta todo lo que se malvisto. Lo primero antes de hablar y protestar podian mirar algo por el ya que mete miedo aquello entre plasticos, rollos de hierba, cucheiros, tractores, remolques etc todo tirao por ahi la ignorancia que dura es

  8. borja dice:

    proacin dice usted que se leyo el proyecto me puede decir usted como acedio a ese proyecto que es privado y que lo tiene solo el ayuntamiento , o es que el ayuntamiento difunde informacion privada o ustede cre que el funcionamiento de un ayutamiento es ir entrgado los proyectos de los negocios para que la gente ponga oposicion por que no me gusta la pintura o los materiales , le digo como funciona las cosa , uno se entrega un proyecto de una cafeteria el ayuntamiento publica que se va abrir un negocio de cafeteria se da unos dias por si hay algo encontra si lo hay se mira las alegaciones 2 si no las hay se da el visto bueno los proyecto se regitran en el ayuntamiento a los 15 dias el equipo de gobierno aprueba o rechaza eh informa a la oposicion y el en el pleno se aprueba o rechaza , no se como hacedio usted a ese proyecto es funcionario de proaza conceja o el alcade , si no es asi esta afirmado que el ayuntamiento revelo datos y eso son multas 600.000€

  9. Proacín dice:

    Sr. Borja, este proyecto está en un suelo no urbanizable, con lo cual según dicta la ley, no es competencia del ayuntamiento, si no, en última instancia, del Principado; y por tanto debe publicarse y abrirse plazo de alegaciones. Por ello está publicado y bien accesible en internet, como dicta la ley.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa