Publicado el: 26 Jun 2018

Amor a la música en Quirós

La banda de gaitas El Teixo-Manolo Quirós homenajea a los profesores Alberto Varillas y Gustavo Eguren

Los profesores recibiendo el pegoyu que los acredita como socios de honor de manos de Canor Álvarez el artesano que año a año los reproduce. B. Á.

 

Beatriz Álvarez / Quirós

La Casa de la Cultura de Bárzana acogió el pasado sábado por la tarde el concierto de fin de curso de la Escuela de Música Tradicional en el que los más pequeños y el conjunto de la banda muestran a padres, madres, familia y amigos la evolución de su trabajo durante el curso. 22 años de historia avalan a las gaitas el Teixo- Manolo Quirós y trece años ya celebrando el Día del Socio, un día en el que se aprovecha para nombrar a los socios de Honor. Este año este reconocimiento recayó en los profesores de la banda Alberto Varillas y Gustavo Eguren que llevan con estos chavales diez años, diez años trabajando codo con codo por la música como expresión cultural y riqueza de una tierra, por construir una sociedad mejor, por llevar más allá de nuestras fronteras a Quirós.
Jóvenes parejas de gaita y tambor, pero también mucho talento individual el que aglutina la Escuela con una matrícula de casi treinta alumnos. Una cantera con la que va renovándose la banda, savia nueva que hace continuar este proyecto que recoge el trabajo de Manolo Quirós, pero que hoy bebe ya de otros manantiales sin olvidarse nunca de la fuente. Durante el concierto se hizo hincapié en que la música es magia y el trabajo de estos profesores es convertir a los alumnos en músicos capaces de transmitir esa magia y contagiarla. Este año además se han recogido en un libro treinta canciones dedicadas al concejo de Quirós lo que coloca al concejo entre los que más composiciones tiene dedicadas a el mismo.
Fue un concierto muy emotivo porque se hizo un pequeño homenaje a Pelayo Alonso primer miembro en activo de la banda que es papá. También se entregaron los títulos de gaiteros a Aaron, Alva Faedo, Carmen y María Jesús que este año han dado el salto para tocar en la Banda.
Y llegó el momento de entregar los socios de honor y fue Luis Álvarez Pola, presidente de la asociación quien tras un vídeo que recogía la trayectoria de los profes concluyó que gracias a ellos la banda conoció «una nueva forma de trabajar y asumió un montón de retos», destacando de Gustavo su inconformismo «lo que siempre nos lleva a trabajar más mientras que Berto nos hizo ver el gaitero como un músico más, nos llevó al estudio de la gaita como profesionales como si fuéramos un violinista o cualquier otro instrumento con mayor reconocimiento que el que tenía la gaita.»
Los profesores por su parte, a los que habían mantenido engañados diciendo que este año el socio de honor quedaba desierto manifestaron su agradecimiento y su sorpresa. Berto Varillas dijo que habían llegado a «sumar y no restar, trabajando siempre con mucho respeto y cariño, el que existe entre ambos y bromeó respecto a Eguren «que es muy difícil de aguantar pero ye muy noble» Cuando Berto asumió el reto de enseñar a la Banda pronto se dio cuenta de que era un trabajo para más de uno e invitó a Gustavo a sumarse al proyecto, «el venía de Cántar en La Espina, de hacer algo parecido en un sitio con un número de habitantes también pequeño, con poca población, casi veinte años trabajando y haciendo cosas muy interesantes en tema de repertorio, arreglos, querer innovar, quitar el San Benito tanto a la figura del gaitero como a la gaita para que fueran algo digno. En aquel homenaje a Manolo Quirós en Gijón con ayuda del Ayuntamiento y de Nuberu, nos conocimos allí todos, por aquel entonces tomamos el relevo de los que había y desde entonces hasta hoy.» Berto tuvo palabras también para los alumnos de los que destacó «su madurez a pesar de que son muy jóvenes, entre estos jóvenes también hay gente muy veterana.» Al tiempo que se comprometió «en lo que podamos ayudar aquí seguiremos y a ver si somos capaces de lleva a Quirós por el mundo. Este año es la primera vez que estuve relajado en el ensayo general.» Gustavo Eguren que prefiere expresarse con la música dijo brevemente que «es imposible mejorar lo que dijo Alberto».
Luis Álvarez Pola destacó que «la tesitura igual es complicada porque primero fui un guaje, cogí la gaita con mucha afición y siempre quise llegar a tocar como hoy están tocando estos recién incorporados a la Banda y eso significa un modo de trabajar que está obteniendo frutos». Berto y Gustavo son muy distintos como profesores y como personas, te permite aprender de uno u de otro sin parar, luego la implicación de ambos es tan grande que forman parte de la familia.»
Tras las intervenciones se les entregó el título de socio de honor y el pegoyu realizado artesanalmente por Canor Álvarez como símbolo «que sustenta nuestra escuela»
Finalizó el acto Alberto Varillas haciendo una llamada de atención al ayuntamiento «por esta forma de llevar el concejo, hay que hacer para que la gente no marche, hay una apuesta por la Cultura en el concejo y los críos son buena gente y al margen de lo musical lo primero es ser buena persona y por eso hay que trabajar.»

Deje su comentario

La Voz del Trubia